¡La Complutense volcará su biblioteca en Google!


complutense google - ¡La Complutense volcará su biblioteca en Google!La Universidad Complutense de Madrid y Google han firmado un acuerdo de cooperación para digitalizar y «volcar» todos los libros incluidos en el catálogo de su Biblioteca, los cuales sean de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor, propiciando así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo, a través de la Red, mediante la obtención de copias digitales de las obras.

Se trata de la primera biblioteca no anglosajona que se incorpora al ‘Library Project’ del famoso buscador, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense.

Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, valoró la alianza con el buscador y destacó el servicio que pueden prestar las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información. Para el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán, se trata de una ocasión «única» para democratizar y «abrir al mundo» el conocimiento que albergan las estanterías de esta colección.

Mientras, Marco Marinucci, responsable del desarrollo internacional del servicio de Búsqueda de Libros de Google, coincidió con los responsables académicos en que el acceso a los textos a través de la Red no sustituirá la compra de libros tradicional.

La Biblioteca de la Complutense, la más grande de España después de la Nacional, custodia miles de libros de dominio público, entre ellos colecciones de textos españoles antiguos, como una Biblia hebrea del siglo XII o el Libro de Astronomía de Alfonso X El Sabio, además de cientos de clásicos de la literatura española.

Fuentes de la noticia: Diario El Mundo / Universidad Complutense

Añadido (27/09/2006): Dando una vuelta por la blogosfera, previa al descanso nocturno, observo que Gabriel y Raúl también han comentado este fantástico notición… 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *