El calentamiento global amenaza con la extinción a los osos polares


oso polarEl calentamiento global, causado por el aumento del dióxido de carbono artificial, hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en una proporción realmente alarmante. Durante las últimas tres décadas, más de un millón de millas cuadradas de hielo -un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos- ha desaparecido. Esta tendencia podría ser catastrófica para el oso polar. Sin protección, esta especie animal podría ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat debido al calentamiento global.

El oso polar (Ursus maritimus) es considerado un mamífero marítimo -como las morsas, focas y ballenas- porque su hábitat principal es el hielo de mar. Ellos necesitan ese hielo como una plataforma para la caza y para viajar a áreas aptas para dar a luz a sus crías. Como este hielo de mar se derrite y, por consiguiente, disminuyen sus fuentes de alimentos, los osos polares se ven obligados a nadar más lejos, a témpanos de hielo muy distantes entre sí. Durante estas nadadas sumamente arduas, los osos polares se ahogan por el cansancio que esto provoca. Mientras, los científicos predicen que, como el movimiento de hielo de mar aumenta, algunos osos perderán el contacto con un cuerpo principal de hielo e irán a la deriva hacia un hábitat nada adecuado, haciéndolo imposible su regreso.

Además, debido al gran aumento de temperaturas, los científicos también esperan que caiga en el Ártico lluvia más intensamente durante el final del invierno y en la primavera. Estas inconvenientes lluvias ya han ocasionado derrumbes en las nevosas guaridas donde se abrigan el oso polar para dar a luz y sus crías, matándolos dentro de ellas. Lo que es más, como consecuencia de la disminución del hielo de mar, las hembras de oso polar no pueden ganar el peso suficiente para reproducirse, dado que no tienen bastante grasa de aislamiento para las crías, lo que ocasiona un terrible riesgo para su supervivencia.

oso polarEn la primavera de 2006, se encontraron muertos tres osos polares hembras adultos y un potro. Dos de estas hembras no tenían atisbo alguno de grasa por lo que, al parecer, debieron pasar hambre hasta su fallecimiento. Pero, además, un proyecto científico ha proyectado que para 2012, a cinco años vista, la mayoría de los osos polares hembras de la Bahía Occidental de Hudson no podrán alcanzar las 417 libras mínimas de masa corporal necesarias para reproducirse con éxito. Algunos osos polares han sido grabados realizando prácticas caníbales con los restos aprovechables de otros osos, como ocurrió con una cría de oso polar que todavía se encontraba en el vientre materno. Tales conductas extremas jamás se habían observado en décadas pasadas de estudio del oso polar.

Entre todos, aportando nuestro ‘granito de arena’, podemos conseguir reducir este grave problema de todos o, cuando menos, sentirnos satisfechos por haber hecho lo individualmente posible.


Comentarios (45)

  1. mell dice:

    ja ademas los humanos somos despiadados y malos en eso me incluyo

  2. mell dice:

    talvez sea orrible pero que acemos nosotros para evitarlo

  3. PIlar dice:

    Tengo mucha pena por los datos que dan sobre la supervivencia del Oso Polar, no nos podemos quedar callados. Reaccionemos ante este problema tan serio para la Humanidad. En GREENPEACE ,WWF, luchan dia por dia para que se frene el cambio climático y no desparezcan los OSOS POLARES y los demás animales del ÁRTICO. Unete a ellos, en mi famila somos socios de las dos organizaciones.

  4. mabel dice:

    no debemos votar basura

  5. carolina dice:

    es importante salvar a estos animales

  6. Kerchak dice:

    El aumento de las temperaturas está amenazando a los osos polares en algunas zonas, y lo peor, es que hay que recordar que en algunos países como Canadá está permitido cazarlos…

  7. Paula dice:

    Busquen los grados que an aumentado por el calentamiento global eso tambien es importante porque solo nos fijamos cuanto contaminamos y no lo que causa que contaminemos capaz que con la extincion de los osos polares la gente no toma conciencia pero no solo son los osos polares que se perjudican muchisimas especies mas y nosotros mismos tambien nos perjudicamo, en australia que estan los canguros que tambien salen perjudicado y otras especien que viven en los deciertos, la gente de africa y otras personas que viven serca de deciertos, busque en sonas que ayan desiertos y montañas como en los andes que seguramente toda esa sona de los andes se a secado los deciertos cada vez se agrandan mas y el agua en esos lugares disminulle, tambien los elefantes que hay en africa, los leones jirafas y muchas otras especien que viven en africa disminulleron su numero de individuos todo por la contaminacion y tambien no solo por la contaminacion sino que tambien por la disminucion de areas verdes como en el Rio amazona que an talado como mas de un 20% de los arboles que hay ahi en china los bosques que hay y en muchos lugares mas que se esta dañando el medio ambiente; todo esto causa la extincion de muchas especies, por eso tenemos que hacer algo porque si seguimos asi asta loa humanos vamos a desaparecer de tanto daño que causamos.

  8. Paula dice:

    Yo una vez vi por la tele una maquina que se llamaba creo que arbol sintetico o algo parecido que invento alguien, esa maquina dejaba pasar el aire por un lado y cuando pasaba dejaba el dioxido de carbono acumulado en la maquina, creo que si esa maquina se pudiera mejorar talvez en paises mas desarrollados de podria poner de esas en las ciudades mas pobladas y en grandes fabricas asi talvez contaminariamos menos, pero ta eso solo depende de nosotros asi que como decian todos devemos poner nuestro grano de arena.

  9. Alba Cordero dice:

    yo creo que destruir a los osos polares y el polo norte esta mal asi que propongo que todos reciclemos e intentemos salbar el polo norte,los osos polaes y el planeta entero

  10. mi hermano esta llorando con eso y tiene 5 años

  11. Selene! dice:

    Es triste saber que por culpa de nuestras irresponsabilidadaes vamos a perder a una especie tan bella como es el oso polar,si tan solo nos dieramoscuenta y ayudaramos en lo mas minimo al plan de contrarrestar el calentamiento global aportariamos mucho por favor a todo el que lea esta y otras paginas piense en el daño que ocaciona el no saber reciclar el no concientizar a nuestros padres y amigos!!

  12. karol yeraldyn dice:

    debemos estar pendientes de los animales para que se sigan reproduciendo

  13. dianita dice:

    weno eso es kulap de nosotros ia k los unikos tonotoos somos nosotro al malograr nuestro ambiente

  14. karen dice:

    me parece muy cruel que por culpa nuestra hallan muerto tantos osos polares es un lastima toda la muerte de ellos la causamos nosotros los seres humanos y esta mal, hay que cuidar mas el medio ambiente, asi vamos a ayudar a todos los animales que nos necesitan

  15. Ernesto dice:

    Que Terrible. Me gustaria poder ayudarlos.

    Tengo 12 años y soy de Uruguay.
    Me Gustaria que (TU ORLANDO SUAREZ) me mandaras un mail diciendo como podemos ayudarlos. Si lo arias muchas Gracias!!!!

  16. paulina dice:

    la verdad si es super triste todo lo que esta pasndo
    Lo malo es que nos hacemos los tontos ante un problema que esta pasando en nuestras narices.
    Si tan solo tomaramos conciencia de todo lo que esta ocurrien do en NUESTRO PLANETA TIERA!!!
    Pero todo el mundo debe cooperar eso si, hay que hacer algo por nosotros mismos
    Que no se dan cuenta nos estamos DESTRUYENDO LA VIDA °!!!°

  17. marisa dice:

    que mala onda no tienen conciencia un dia de estos vamos a estar en la misma situacion y hay nadie nos va a poder ayudar tenemos la opurtunidad de ayudarlos porque nosotros somos los culpables y esta especie pronto se extinguira tengamos un poco de conciencia y ¡ayudemos a mantenerlos vivos ! poque si no damos el ejemplo quien lo va a dar solo ¡piensalo!

  18. daniela cano dice:

    ME PARECE QUE TENEMOS QUE HACER ALGO Y YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BASTA DE HACERNOS LOS DISTRAIDOS. YO NO PUEDO ENTENDER COMO NADIE HACE NADA POR LOS OSOS POLARES.
    LA VERDAD SOMOS MUY CRUELES LOS SERES HUMANOS Y LO PEOR DE TODO ES QUE LOS QUE SIEMPRE SUFREN SON LOS MAS DEBILES E INDEFENSOS.
    QUE CRUELDAD!!!!!!!!!!
    ME MATA LA CRUELDAD HUMANA

  19. hala que chevere esta web me ha ayudado en mi feria de ciencias muchas gracias a los q pudieron organizar esta web .

  20. FEDERICO WANZO dice:

    Si pensaramos de otro modo, de otra forma, todo sería distinto, si nos pusieramos en su lugar, que nos hicieron, para que nosotros les hagamos lo que hoy en dia ellos sufren, que pasaría si los roles fueran diferentes, que el humano este en el lugar del oso, y el oso en el del humano, pensariamos igual, esto es un llamado de atención, por uqe tarde o temprano esto nos afectara a nosotros, pero ya sera demaciado tarde, tan dificil es decidir entre la vida y la muerte, es tan complicado?

  21. pame dice:

    estoy mut deacuerdo porfabor tomemos conciencia o nos terminaremos extingiendo nosotros y nuestros de cendientes

  22. OSCAR GRANADOS dice:

    yo creo que hay que evitar la contaminacion por que es algo muy triste que nuestra naturaleza este siemdo afectada por nuestra inresponsabilidad no hay que maltratar lo que DIOS nos a dado

  23. eli dice:

    Pobrecitos….
    Lo ke pasa ke a jorsh bush n o le da la gana hacer nada por los pobres animales. i no solo los osos polares, los pinguinos tmbn.
    si nosotros fuesemos los osos polares ke?

  24. Nancy slamanca dice:

    Bueno la verdad,lo que esta pasando en el planeta, el calentamiento global¡¡¡¡ como ya todos los sabemos es por nustra culpa por que nosotros somos los causantes de esta desgracia. Todabia hay muchas personas que no creen lo que esta pasando y aùn no entiende lo que tenemos que hacer es sencillo ejemplo: si pones a cargar tu cel cuando acabe de cargar desconectalo por que con el simple echo de que este conectado, si gasta energia, otro, desde hoy, hay que empezar a comprar productos reiclables para poder evitar la tala de los àrboles, POR FAVOR ahy que hacer caso de lo ya mencionado, NO PODEMOS MATAR NUESTRO PLANETA QUE NOS AH DADO TANTO POR FAVOR.. ahy que ahorrar la luz gas y todos esàs cosas que hacen daño al planeta. GRACIAS; y espero y lo tomen en cuenta.

  25. Adriana dice:

    la verdad q esto lo q esta pasando es una desgracia por q al final todos vamos a acbar muriendonos. asi q tenemos q evitar usar mucha energía así tendremos más de estos maravillosos animales.
    todos tenemos q aportar con alogo.

  26. edith juarez dice:

    debemos tomar conciencia.

    todos apoyarnos y poniendo un poco mas de empeño podemor evitar este calentamiento.

    !!!!!!vamos!!!!!! si se puede dejemos de contaminar

    luchemos por un mundo mejor y evitemos la muerte de estos anilamilitos hermosos y la de la de las demas especies.

  27. Dario dice:

    Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: locomotiv313@hotmail.com

  28. MUY BUENA PREGUNTA, QUÉ HACEMOS?.

    MUY MODESTAMENTE OPINO:
    RECICLAR (CASI TODA LA BASURA ES RECICLABLE)
    NO USAR TANTA ENERGÍA
    USAR CALENTADORES SOLARES
    NO USAR PRODUCTOS TÓXICOS
    NO COMPRAR AUTOMÓVILES (LA MAYORÍA LOS TIENE Y EN REALIDAD SÓLO LO TIENEN DE LUJO, PIÉNSALO ANTES DE ADQUIRIRLO).
    NO SER TAN CONSUMISTAS (Y SOBRE TODO, NO ADQUIRIR PRODUCTOS QUE SON VITALES PARA OTRAS ESPECIES, EJEM BAMBÚ= OSOS PANDAS.

    Y ESTO AMIGOS, ES UNA DÉCIMA DE LO QUE PODEMOS HACER, CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR, ES LO QUE FALTA A LA SOCIEDAD.

  29. Adriana Hucy dice:

    Todo mundo nos QUEJAMOS, pero NADA hacemos, y realmente que podemos hacer, si no dicen que, es tan triste saber que poco a poco estamos matando nuestro planeta, empezamos con los animales y luego ???? seremos nosotros, hay mucha gente preocupada que quiere hacer cosas, pero no dicen como empezar, pero si empezaramos a obligar a travez de la comunicacion, como radio, tele, etc… tal vez la gente haría cociencia, pero por favor, VAMOS HACER ALGO!!!! solo DIGAN COMO PODEMOS UNIRNOS.!!!! PERO YYAAA
    Yo tengo hijos y no quiero que el día de mañana, ellos se maten o ya no vuelvan a despertar en lo que algun día fue PLANETA.

  30. Patricia dice:

    Y… ¿qué podemos hacer?

  31. ericka dice:

    esas personas son muy crueles y miserables por un poco de dinero estan quitando la vida a un ser y dejando en total abandono a otros ke acso piensan ke por ser animales no tienen sentimientos

  32. kahtherine dice:

    como podemos estar haciendo una MALDAD tan GRANDE a esos lindos animales… debemos unirnos y ayudarlos, porq de no ser asi los animales seremos NOSOTROS

  33. jennifer dice:

    ME PARECE DE LO PEOR TODO ESTO QUE ESTA PASANDO ACTUALMENTE, DEBEMOS NO SOLO VER LOS DOCUMENTALES SINO AYUDAR PARA QUE CADA DIA CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR… POR FA ESTRE TODOS SAQUEMOS AL MUNDO ADELANTE….AHAGAMOS ALGO POR EL NO LO DETRUYAMOS MAS, DEJEMOS QUE NUESTROS HIJOS DISFRUTEN DE NUESTRO BELLO MUNDO…

  34. Dolores dice:

    Considerando los intereses de las naciones, la economía mundial y las políticas internacionales y su necesidad para el desarrollo… pero que hay de la sustentabilidad, más allá de las perdidas naturales, quizá sea un reflejo de la realidad y de la iracionalidad de los actos de la inconciencia del ser humano.
    URGE UN CONSCENSO POLÍTICO MUNDIAL PARA PODER EVITAR MÁS PERDIDAS, ES HORA DE LLEGAR A UNA SOLUCIÓN QUE EVITE EL PROBLEY QUE NO SOLO LO RESUELVA.

  35. bhc dice:

    ps que feo, desgraciadamente no hay mas culpables que nosotros mismos, y nosotros tenemos la solucion. Ademas que los osos no son los unicos, casi el 50% de las especies animales estan en peligro de extincion, y en mi opinion el ser humano muy pronto estara tambien en esa lista.

    Que mala onda que haya gente que no se da cuenta de lo que daña con solo dejar luces prendidas toda la noche, o no apagar el boiler o gastar agua innecesariamente…. hay tantos detalles con los que todos podriamos hacer de este un mejor lugar para vivir.

  36. yessi dice:

    Que triste es saber que el calentamiento global esta causando tanto daño a estos maravillosos animalitos

  37. thais dice:

    ES TERRIBLE TODO LO QUE ESTA PASANDO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL =( Y LO PEOR DE TODO ES QUE SOMOS NOSOTROS LOS CULPABLES DE ESTO !!!

    DEBEMOS EVITARRRRR que estos velloa animalitos sigan muriendo ! !!

  38. Daniella dice:

    maldita sea por osos polares esperen por que pronto vamos a reacionar por que si somos animales racionales tendremos la capacidad de proteger nuestro hogar la tierra^_^

  39. duravida dice:

    La solucion mas inmediata es dejar de engendrar hijos,y extinguirnos de a poquito.

  40. Brigett dice:

    me parecio algo muy triste pero nosotros lo humanos debemos apoyarlos a que ya no mueran mas osos polares!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *