Pabellón de QatarZamzam es la generosidad de Allah


“…Zamzam es sagrada y satisface su intención, si usted está bebiendo para una cura, usted será curado. Si usted está bebiendo para estar lleno, su estómago estará lleno. Si usted está bebiendo para apagar su sed, usted no tendrá más sed…” (Ibn Majah sobre el Zamzam, un agua con significado natural y espiritual).

qatar0001 - Pabellón de QatarZamzam es la generosidad de AllahAcabo de visitar el pabellón del Estado de Qatar, envuelto en el ambiente de un zoco, donde puedes disfrutar de sus aromas y sabores. En la entrada, una mujer vestida con traje típico me ha rociado con un intenso perfume elaborado por qataríes. En un rincón, puedes hacerte tatuajes de ‘hena’ o tomar un café de la tierra, muy caliente.

A la izquierda de la entrada, para quienes queremos conocer más de este país de Oriente Medio, podemos observar una reproducción del mismo y una maqueta de Doha, con un proyecto de ocio y turismo que quiere hacerse realidad.

Una construcción reproduce el fuerte Al Zurarah, que representa la arquitectura típica de Qatar, y otra representa el mercado, el zoco de la capital, Doha. Una pequeña exposición de artesanía nos muestra objetos con los que se perfuma el ambiente y donde se fabrica un perfume de flores concentrado, sin alcohol, que se utiliza para perfumar la cama antes de acostarse.

Bajo el porche del mercado, los visitantes podemos encargar a un escriba -que conoce siete caligrafías diferentes- que reproduzca nuestro nombre en árabe (en la foto de la derecha podéis ver cómo se escribe “Orlando”). Un artesano talla en mármol, otro construye maquetas de barcos y una artesana teje mantas y las expone.

orlando en arabe - Pabellón de QatarZamzam es la generosidad de AllahPero, yendo al tema que ocupa esta Expo’08, el abastecimiento de agua potable es uno de los principales problemas de Qatar, una región muy árida de Oriente Próximo -con un desarrollo económico basado en la explotación del petróleo y el gas- en la que apenas llueve 81 milímetros al año y que además se evapora por el intenso calor, siendo necesario recurrir a la desalación de agua de mar, un proceso por el que se obtiene al mismo tiempo electricidad.

Esto se compatibiliza, además, con la preservación y recuperación del agua subterránea para futuras generaciones. Actualmente, se está imponiendo una nueva corriente, de forma que en lugar de echar al mar el agua sobrante de la desalación se inyecta al subsuelo para recuperar las capas freáticas.

Si quieres dar un paseo virtual por el pabellón, ya sea para verlo por primera vez o para recordar tu última visita, te invito a visualizar el video y las fotos que he realizado y que incrusto a continuación:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wDZilBoV9ww]

Imagenes del pabellon de Qatar
Clica en una imagen para ir al álbum


Comentarios (2)

  1. e dice:

    En lo que a mí respecta solo conocía la ciudad por los encuetros de fútbol pero estoy descubriendo cosas muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *