Noelia Buñuel, el futuro del bel canto español


noelia - Noelia Buñuel, el futuro del bel canto españolHace mucho tiempo que deseaba exponer mi devoción a la que, en mi opinión, será una de las más importantes figuras del bel canto de nuestro país.

Como titula el post, su nombre es Noelia Buñuel Marco (soprano), nacida en Tudela (Navarra) en 1975. [Señalada en la foto por una flecha roja]

La primera vez que tuve el placer de escucharla fue en las Becas para estudios y perfeccionamiento de canto “Montserrat Caballé – Bernabé Martí” con el Patronato Cultural Ibercaja con la música.

En aquellas becas pudieron escucharse futuras grandes voces, aunque se echaba de menos mayor participación del género masculino, pues sólo intervino uno.

Ciertamente, existía poca diferencia entre las seis finalistas que quedaron de las eliminaciones del día anterior, hasta que Noelia “sacó una carta de la manga” al interpretar el ‘Depuis le jour’ (de ‘Louise’, G. Charpentier) que, salvando las obvias distancias, fue digno de la mismísima Callas.

Lamentablemente, esto no fue suficiente para algunos integrantes del jurado, que sí para el público asistente. Mentar, únicamente, a uno de los miembros de dicho jurado: don Manuel Ausensi, recientemente fallecido, al que un día de estos realizaré un post-homenaje como uno de los más grandes barítonos que ha dado España.

No obstante, como estas becas ni hacen grandes a los primeros ni pequeños a los últimos, Noelia ha participado en importantes actuaciones como, por ejemplo:

  • III Recital de Ópera Benéfico, organizado por Cooperación Internacional ONG y la Fundación Operística de Navarra, con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón;
  • Veranos de la Villa 2005, producido por Teatro Español, interpretando a Nati en ‘La eterna canción’ (Pablo Sorozábal / Luis Fernández de Sevilla);

amén de otras actuaciones, algunas de las cuales me hayan sido imposible conocer.

Para concluir, expresar todo mí apoyo a Noelia y a todas aquellas futuras promesas de la música que empiezan y que las instituciones españolas deben proteger y ayudar, como es el caso de Leticia Moreno (violinista, de 20 años).


Comentarios (4)

  1. Hola Carmen:

    Leticia Moreno tiene una página web desde donde puedes contactar con ella a través de un formulario (clica aquí).

    Un abrazo.

  2. Carmen Feliz Bulnes dice:

    Necesito saber dirección o modo de comunicarme con Leticia Moreno.Muchas gracias.

  3. Carmen Feliz Bulnes dice:

    Necesito saber cirección o modode comunicarme con Leticia Moreno.Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *