No me escribas que no te escucho


odeon - No me escribas que no te escuchoCada día está más ‘de moda’ crear archivos de sonido a los que poder subscribirse mediante un archivo RSS permitiendo que un programa los descargue para que el usuario pueda escucharlos en el momento que quiera, es decir, el podcasting.

De entre los debates que surgen en la red, la discusión sobre que internet sea un instrumento de ¿lectura o visio-audición? coge fuerza cada vez que se expande una nueva herramienta de emisión para los usuarios.

Es de esto sobre lo que quiero hablar. Odeo, una «pequeña empresa» (según indican en su web) de San Francisco, tiene en funcionamiento un servicio podcast que funciona como ‘buzón de voz‘. Así, si nos damos de alta (gratuitamente) en esta web, obtendremos un servicio de mensajería en el que los usuarios, sin necesidad de estar registrados, podrán grabar sus mensajes para que el receptor los escuche e, incluso, guarde en formato mp3. Además, dicho servicio incluye la recepción de novedades por e-mail.

Este es el uso que promociona esta empresa, aunque también puede usarse para realizar comentarios que podrán ser escuchados por los ‘consumidores’.

En mi opinión, creo que este tipo de utilidades que surgen en internet son siempre positivas, pues refuerzan la libertad de expresión en la red, aunque los blogs sean el mayor exponente por su facilidad de uso.

Quizá internet vaya demasiado rápido y su asimilación requiere de largos períodos de adaptación, o no.

Sin embargo, e iniciando otra vía para debatir sobre este asunto, deseo añadir una pregunta abierta: ¿es la red un medio de comunicación de lectura donde poder ampliar su funcionalidad mediante este tipo de herramientas (podcast) o, por el contrario, todas las utilidades (p.e. blogs, podcast, video streaming,…) ‘forman’ en su conjunto lo que conocemos como internet?

Como inicio, dejo algunas pinceladas, en forma de comentarios por parte de distintos usuarios, que pueden resultar interesantes:

– «Los podcasts son efímeros. Cualquier cosa que digas en ellos será oida un par de veces y pasará al eterno descanso de los bits abandonados.»

– «Bien sea como ‘blog hablado’ (es una opcion interesante) o como alternativa a los que siempre hemos querido incursionar en radio, es una opcion.»

– «Los podcasts no pueden ser indexados ni buscados.»

– «Hay un montón de cosas que no se pueden hacer por escrito tan bien como con audio (expresar emociones como la desesperación o la tristeza)».

Por mi parte, ya he abierto mi propio buzón donde dejarme vuestros mensajes sonoros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *