La Zaragoza insostenible de Belloch


tala eibarra - La Zaragoza insostenible de BellochEs lamentable comprobar en qué utiliza su tiempo el responsable en urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, el señor Gaspar.

Conocedor -y si no que se vaya convenciendo- que este es su último año en el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, sólo tiene ojos y cabeza -es un decir- para destruir zonas verdes en favor del vil cemento.

La última de sus grandes actuaciones ha tenido lugar en la calle Eduardo Ibarra, donde se han arrancado un centenar de plataneros y ailantos para facilitar las obras de construcción de los aparcamientos de la zona.

Según los vecinos, la fuerza de la máquina se encargaba de partir cada tronco por la mitad, provocando un estruendo y una imagen inadmisible y, tras esto, una motosierra talaba definitivamente los ejemplares.

Emilie Kuczynska, miembro del grupo ecologista Ansar, explicaba, en El Periódico de Aragón, que «ya nos temíamos una actuación semejante por parte del Ayuntamiento. Estamos indignados. Se trataba de un grupo de árboles de 15 a 20 años, en muy buen estado de conservación, ya arraigados y que cumplían con su función bioclimática en la ciudad», añadiendo que «estos plataneros cumplían con su vida útil en la plaza, es decir, creaban suaves corrientes de brisa o facilitaban la bajada de temperaturas».

Pero si atroz es la forma de gestionar del Sr. Gaspar, aún peor es la de nuestro Alcalde, el señor Belloch, que deja hacer y deshacer a sus acólitos sin inquietarle, que si lo hiciera aún sería más preocupante, el bienestar de su ciudad la ciudad que gobierna y el de todos los zaragozanos.

Para aquellos que no hemos podido ver in situ semejante barbarie, podemos estar tranquilos, seguro que nuestros gobernantes nos seguirán deleitando con tales actuaciones públicas.

Añadido (08/06/06): Bambino y Vesania lo cuentan en sus respectivos blogs.

Añadido (09/06/06): He incluído en el artículo una fotografía, perteneciente al artículo de la web de El Periódico de Aragón, que muestra al Ayuntamiento ‘con las manos en la masa’.


Comentarios (7)

  1. Hola Santi, yo te agradezco el primer mensaje porque me ha permitido completar el artículo.

    Por mi parte, deseo que sigas comentando mis posts, que eso de que «no me veo capacitado» no me vale -y no me lo creo ;)-, pues de esa manera tampoco el señor Gaspar debería ser el responsable de urbanismo, y lo es 😛

    Por cierto, mis felicitaciones por tu artículo «Zaragoza, ciudad modelo». ¡Qué razón tienes!

    Un abrazo 😉

  2. Orlando, he querido jugar con la ironía, he intentado dar una explicación irracional para negar la evidencia.
    No suelo comentarte, por dos motivos, el primero y más importante, no me veo capacitado para argumentar mis respuestas, pese al segundo motivo, la postura política contraria.
    Pero, me pareció adecuada la «broma».
    Un saludo.

  3. Hola Santi, no creo que sea cuestión de estar equivocado, es simplemente una opinión, generalizada, pero opinión al fin y al cabo. Y estoy de acuerdo, como no podía ser de otra manera, en que me posiciono en «una postura política contraria», que no postura partidista, por que no puedo apoyar el urbanismo caótico del Ayuntamiento de Zaragoza, más aún cuando elimina espacios verdes que «dan vida», como han dicho los vecinos de la zona, a un espacio de ocio como es Romareda-Auditorio.

    Considero que es una falta total de sensibilidad esta tala indiscriminada, más a más cuando se podrían haber utilizado otras fórmulas como el traslado; y lamento el afán destructor de PSOE y CHA con la masa arbórea de la ciudad, como ya ocurrió con San José o Paseo Echegaray.

    La Expo 2008 se acerca y los señores Belloch y Gaspar no dan ejemplo de políticas urbanas de desarrollo sostenible y, lo que es más bochornoso, venden ser un gobierno poco menos que ecologista y su criterio no es otro que el de la destrucción.

    Yo no puedo decir que seas tú quien te equivoques, no va conmigo, pero los hechos están ahí, y ya son demasiados.

    Saludos 😉

  4. No, Orlando, te equivocas.
    Lo que pasa es que tú te posicionas en una postura política contraria.
    Lo que se hace es por el bien de los ciudadanos.
    ¿Acaso no han aumentado las alergias por polen?
    ¿Acaso los platanos de sombra no son los que emiten la mayor cantidad de alérgenos?
    ¿Acaso no estamos en franca recesión acuífera y así ahorraremos agua para llenar las piscinas?
    Ves, si miras bien las cosas siempre se hacen a favor de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *