La violencia es el germen de la sinrazón absoluta


“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” (Albert Einstein)

ciervos lacuniacha - La violencia es el germen de la sinrazón absolutaDos ciervos fueron encontrados muertos en el Parque Faunísitico de los Pirineos Lacuniacha el pasado sábado. Uno de los cuidadores de los animales descubrió, a las 9.35 en el recinto de los ciervos, los cadáveres de dos ejemplares machos (uno de ellos había nacido en este parque), de siete y cuatro años, esto es, los dos ejemplares de más edad del centro. Al parecer, los asesinaron entre las 6.00 y 7.00 horas, un intervalo de una hora en que los furtivos saltaron una valla de dos metros de altura, abatiéndoles por disparos de arma de fuego -posiblemente utilizando rifles monotiro con silenciador y balas explosivas- y despojándoles de sus cabezas.

Por una cabeza de ciervo se llegan a pagar 650 euros en el mercado negro, el más que probable destino de estas piezas, pues nadie podrá dudar que no fue un acto vandálico, sino movido por el vil dinero. Como señaló Javier Galuchino, director del parque, “Los autores no eran aficionados. Sabían muy bien lo que hacían”, añadiendo que “Hay personas dispuestas a pagar cantidades elevadas de dinero por poner ese trofeo en su vivienda”, por lo que estas cantidades “pueden justificar asumir el riesgo de que les pillen”.

Desde luego, el riesgo es bastante grande. Dentro del recinto de los cérvidos, hay una zona exclusiva para 18 ciervos, por lo que los cazadores furtivos tuvieron que atravesar hasta tres vallas para llegar ante sus indefensas presas. Y, por si fuera poco, el peso de estas piezas es de alrededor de 20 kilogramos, siendo las medidas de un metro de alto por uno de ancho, una envergadura que dificulta muchísimo su manejo.

disecado - La violencia es el germen de la sinrazón absolutaEste acto criminal ha llenado de indignación a todos los empleados del parque faunístico. Unas personas que, antes de abrir al público, realizan el reparto de alimentos y el control del estado de cada uno de los ejemplares. Fue en una de estas tareas rutinarias cuando se hallaron los cadáveres. Tras ello, agentes del puesto de Panticosa y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se personaron en el lugar de los hechos para investigar los hechos. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna detención. Eso sí, en el caso de ser localizados, los furtivos serán acusados de un delito.

Ciertamente, es bastante triste que haya individuos que siguen creyendo que matar animales puede considerarse un trabajo. Pero más indignante me resulta pensar que haya energúmenos que se sienten más hombres -al más puro estilo de Juan Antonio Roca– colocando la cabeza de un animal, que en otro tiempo disfrutaba de una vida en libertad, en el salón de su casa…

¿Podrá algún día concienciarse la sociedad, unánimemente, en favor del medioambiente y de los seres vivos que lo disfrutan? Y, tras esto, ¿conseguirán trasladar este sentimiento a la vida política?

EL PARQUE DESCARTA VIGILANCIA NOCTURNA

vigilancia - La violencia es el germen de la sinrazón absolutaEl parque faunístico no cuenta con un sistema de vigilancia nocturna. “Son 30 hectáreas, que no se pueden recorrer en coche. El vigilante tendría que ir andando. El coste no se puede asumir”, apuntó el director del centro. La solución para acabar con este tipo de delitos “es difícil”, porque “hacer las vallas más altas perjudicaría a los visitantes y evitar que los furtivos entren en una extensión tan grande es casi imposible”, concluyó.

Para él, la solución más factible sería instalar una barrera en la pista de acceso a las instalaciones. Para mí, además, que las autoridades políticas (DGA y DPH) apoyen económicamente al parque, que tanto aporta a Aragón, para que el problema del coste sí pueda ser asumible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *