Amaral inaugura las fiestas… y yo cabecera en el blog


pregon2006 - Amaral inaugura las fiestas… y yo cabecera en el blogHoy, a las 21 horas, se ha vuelto a producir lo que los zaragozanos esperamos año tras año, el pregón oficial de las fiestas del Pilar que, en esta ocasión, han tenido el honor de realizar los dos integrantes del grupo Amaral*, Eva * y Juan Aguirre.

Sin duda, un fantástico discurso, toda una declaración del sentimiento de dos conciudadanos que bien merece ser reproducida íntegramente:

“¡Maños y mañas! ¡Aragoneses! ¡Amigos llegados desde el resto de España y del Mundo!

amaral01 - Amaral inaugura las fiestas… y yo cabecera en el blogEs para nosotros un gran honor dar comienzo a las Fiestas del Pilar de este 2006. Nunca nos imaginamos que dos chavales de las Delicias y Casablanca iban a subir un día a este balcón, sólo por hacer canciones y tocar la guitarra. Desde que salimos de nuestros barrios hemos recorrido medio mundo, hemos tenido mucho tiempo para añorar una ciudad y unas calles que conocemos de memoria. Hemos echado de menos nuestro querido acento maño y también el cierzo del que dicen nos vuelve locos y obstinados.

Hemos extrañado un lugar que nos ha marcado para siempre y hemos explicado con orgullo, una y mil veces, desde México hasta Chile, que somos de una ciudad del Noreste de España, dura y hermosa, cruce de caminos y culturas llamada Zaragoza. En ese lugar está nuestra vida, nuestras familias, amigos y nuestro corazón.

Han sido demasiados años sin poder vivir las fiestas del Pilar, viniendo a tocar para marcharnos al día siguiente. Este año va a ser distinto, vamos a estar ahí abajo con vosotros para quedarnos toda la noche en la calle y los días que siguen.

amaral02 - Amaral inaugura las fiestas… y yo cabecera en el blogEn este balcón estáis todos, verdadera alma de las fiestas. Los maños y mañas de cualquier condición social, orientación sexual y forma de pensar. Todos, sea cual sea su color de piel, los que nacieron en Zaragoza y los que llegaron de lejos buscando una vida mejor, huyendo de la pobreza o la injusticia en sus países de origen. No podemos ni debemos olvidar, que un día los padres y abuelos de muchos de nosotros tuvieron que dejar Aragón para buscar un horizonte que en nuestra tierra no se vislumbraba.

Aquí están todos los músicos de Zaragoza y todos los que ‘lo tienen crudo’ para salir adelante día a día y queremos aprovechar para pedir a nuestro alcalde y al resto del consistorio, que se dejen la piel para hacer de Zaragoza un lugar más justo para vivir, que defiendan también nuestros parques, las riberas de nuestros ríos y nuestra identidad.

En estos días de fiesta brindaremos por un futuro mejor y también por un pasado y una cultura que no debemos olvidar, brindaremos por los amigos ausentes y brindaremos también para demostrar que esta ciudad además de ser inmortal está llena de vida.

¡Viva Zaragoza! ¡Vivan las fiestas del Pilar! ¡Viva Aragón! ¡Entalto Aragón!”.

Por mi parte, he elaborado una humilde, por simple, cabecera que ‘será testigo’ de todo lo que escriba durante estas fiestas. Una imagen en la que he pretendido encarnar a los dos valores que más y mejor representan estos días: la Virgen & la Basílica del Pilar, y el león rampante (por duplicado) que, cachirulo en cabeza, simboliza a todos los zaragozanos. Y, al fondo, la letra de una preciosa jota aragonesa, escrita por el poeta Ambrosio Benito García Ferrer (bajo el pseudónimo de “Ramón de Campo”).

Ahora nos esperan ocho días de gran ilusión y diversión, con eventos musicales, cabalgatas, exposiciones, teatro, ferias y, sobre todo, las Ofrendas de Flores y Frutos, que podéis seguir desde la página web del Ayuntamiento o a través del blog «El Pilar 2006», que con tanto afán han elaborado desde CAMYNA. Todo ello, con animada moderación, se convertirá en una fascinante celebración popular en la que nosotros, los ciudadanos, somos sus protagonistas terrenales.

¡¡FELICES FIESTAS!!


Comentarios (3)

  1. Ganar Dinero dice:

    Vaya, no paras… todos tus post son geniales, un abrazo Orlando y no pares

  2. Gabriel dice:

    Gracias por la referencia. Felices Fiestas!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *