Vayan haciendo espacio en casa para su coche…


parquimetro - Vayan haciendo espacio en casa para su coche…Según se desprende de un estudio hecho por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las plazas para residentes en las zonas amarillas de Zaragoza son las más caras, por detrás de Tarragona, de toda España.

El informe de dicho estudio, en el que se han analizado tanto los precios de los párquines como los de las zonas acotadas de aparcamiento, señala que los zaragozanos residentes en zona amarilla (o naranja) estamos pagando, por aparcar junto a nuestras casas, en torno a 130 euros al año (2’50 euros/semana) frente a los siete que pagan en Toledo o a los catorce en Murcia. Por el contrario, en Vitoria la tarjeta de vecino es gratuita y suficiente para aparcar durante todo el año.

Si obtenemos la media de estas 19 ciudades (ver cuadro en .odsOOo– o .pdf), y conste que no incluyo a la capital alavesa (0 euros), el resultado es de 59’68 euros/año, por lo que estamos pagando mucho más del doble que la media de ciudades españolas, exactamente 70, 32 euros más.

Además, si bien sale más barato aparcar en estas zonas que en los aparcamientos públicos o privados, la OCU denuncia que «los usuarios siguen soportando el redondeo al alza de las tarifas, ya que sólo el 13 % de los aparcamientos públicos y el 7 % de los privados facturan por minuto desde el primer minuto». El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, quien en su día se congratuló del acuerdo alcanzado por las asociaciones de consumidores y el Ayuntamiento de Zaragoza para aplicar la facturación por minuto en los aparcamientos públicos, también denuncia que esta medida no se está aplicando en los párquines privados y que éstos, dependiendo de las empresas que los gestionan, facturan en tramos más o menos largos. Y, recordó, falta poco para que entre en vigor la Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios, que se encuentra en tramitación parlamentaria, la cual incluye este sistema de pago por minuto a petición de los usuarios.

Pero lo que más me indigna no es que nuestras zonas de estacionamiento para residentes sean de las más caras de España, que ya tiene su punto (importante) de indignación, sino que fuentes municipales han informado que aunque las plazas de residentes están proporcionalmente encima de otras ciudades, las tarifas de las zonas de rotación -azules- está entre las más baratas, con lo que se establece el equilibrio presupuestario con la empresa adjudicataria.

trafico zgz - Vayan haciendo espacio en casa para su coche…Lo primero, eso de “están proporcionalmente encima” deberán explicarlo bien, porque o las matemáticas no son lo suyo o algunos creen que el resto somos infinitamente estúpidos… Segundo, las zonas azules no se encuentran entre las más baratas de España, sino en mitad de la tabla, que en euros hay muchísima diferencia. Y tercero, eso del equilibrio recordemos que tan sólo es presupuestario, pues la palabra “equilibrio” queda muy bonita y se utiliza mucho para ‘suavizar’, pero si realizamos un análisis de contraposición entre el número de calles “azules” y “amarillas”, vemos que las primeras ganan por amplia goleada, lo cual no deja de ser lamentable… Y un día de estos publicaré en el blog, mediante la herramienta Google Maps, la situación de la zona centro de la ciudad.

Pero hay más, puesto que el Ayuntamiento, desde donde se entiende que hay que quitar coches de la superficie para aprovechar el espacio para otros usos, prevé construir 44.000 plazas de aparcamiento disuasorio, que permitirían al Consistorio recuperar 132 millones en concepto de canon municipal (3.000 euros por vehículo). Así, el Plan Intermodal de Transporte (PIT) apuesta por reducir hasta el 80% la superficie de zona amarilla para residentes y hasta el 20% la zona azul para ganar estos carriles para uso público, tal y como indicó el Sr. Aldama, responsable del área de aparcamiento del PIT, que considera “necesario retirar el autoquieto de la calle”.

Al final, cuando queramos comprar o alquilar un piso ya no preguntaremos si tiene terraza, trastero o cocina equipada, sino si tiene habitación extra para dejar nuestro coche…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *