Mi crónica sobre el Evento Blog España 2006


matt mullenweg - Mi crónica sobre el Evento Blog España 2006Con un poco de retraso, expongo hoy mi crónica sobre el Evento Blog España 2006. Un Congreso en el cual se analizó la relevancia de los blogs en todas las facetas de la sociedad actual, y que tuvo lugar en la maravillosa ciudad de Sevilla los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Lorenzo y yo llegamos cuando acababa de iniciarse la conferencia inaugural a cargo de Enrique Dans, que aportó ideas tan interesantes como que “el blog es parte de tu identidad digital y de lo que eres. Es la expresión de la persona y de la conversación en la red”, aunque más jugosa me resultó otra afirmación sobre los lectores de blogs: “La atención no es la audiencia. Los blogs no tienen audiencia!! Tienen atención. La audiencia es unidireccional y la esencia de los blogs es la conversación. Los lectores de los medios convencionales tienen audiencia, los blogs tienen atención”.

Sin duda, dicha charla dio para más, y por ello os invito a visitar su presentación mediante la herramienta ‘SlideShare’ (el YouTube de los ‘powerpoints’).

Tras esta sesión inicial, comenzaron las primeras mesas redondas:

  • En la de ‘Blogs y Empresa’, moderada por José Carlos Alarcón, y cuyos ponentes fueron Julio Alonso y Fernando Polo, se trató sobre los beneficios que aportan los blogs a las empresas y cuáles son los inconvenientes que ocasionan tenerlas fuera de la “conversación”.
  • La segunda mesa trataba el siempre controvertido tema de ‘Blogs y política’, por la cuál fuimos invitados al evento, y en la que se echó de menos tanto a Domingo Buesa como a Lourdes Muñoz, aunque Lorenzo y Enrique, con la moderación del gran Juan Freire, hicieron un auténtico papelón y ‘atraparon’ en sus sillas a los espectadores (sería mejor decir participantes) de la mesa, y que llegaron a plantear la idea de que los partidos elaboraran listas abiertas en los procesos electorales
  • La mesa nº 3 fue un ‘Taller de Blogs’ que, impartido por Fernand0 Tricas, emprendió aspectos como los servicios de creación de blogs y web 2.0, consejos de redacción, búsqueda de fuentes, etc. Y con una pregunta encima de la mesa, y que es de ineludible reflexión: “¿Están las herramientas de la publicación de blogs al alcance de todos?”. Por supuesto, tuvo una asistencia tan espléndida como esperada.

Tras estas mesas, y una vez concluido el sabroso cocktail que nos ofreció la organización, nos fuimos a ‘nuestras’ habitaciones del hotel Fernando III para arreglarnos y, en mi caso, hasta dejar la maleta, pues todavía no había pasado por allí.

Después de cenar algo con esos nuevos y, a partir de ahora, buenos amigos blogueros (perdón, y PODCASTERS) que siempre haces en ocasiones como ésta, nos juntamos una cuadrilla importante en el bar “La Carbonería”, uno de los más populares (va sin segundas) de Sevilla, que ofrece música y espectáculos en vivo. Y envío un saludo especial a Daniel, Zifra, Luis y… tengo que contactar con ellos, que olvido algunos nombres, uno en especial (perdóname).

catedral - Mi crónica sobre el Evento Blog España 2006Yo me fui relativamente pronto al hotel (y digo “relativamente” porque hubo quien ‘empalmó’ un día con otro) para conectarme unos minutos -vía wifi- al mundo que me ha dado la posibilidad de conocer a tan colosales personas. Pero, también, porque quería aprovechar mi primera visita a la capital andaluza para ‘patearme’ algunas de las místicas calles y plazas del Barrio de Santa Cruz (la Plaza del Triunfo, la Catedral y Giralda, las murallas del Alcázar, el Palacio Arzobispal, el Convento de Santa Marta, etc…) que tan bien me habías aconsejado, Tania.

Y, teniendo que coger a la una del mediodía ese AVE que te devuelve a la siempre sensata realidad (que no cruda), casi tan sólo me dio tiempo (aunque cundió el rato) para despedirme de Enrique (Dans y Castro), Juan, Pedro, José Luis, Alfredo, Carlos, etc… y agradecer a los organizadores, en especial a Luis, su hospitalidad y su gran trabajo por la realización de este espectacular EBE06. ¡Ah! Y para conocer a Matt Mullenweg, gracias al cual tengo este blog ;).

PD1: Para saber más sobre lo ocurrido en este Congreso, podéis acudir a la web oficial y a las diversas bitácoras de los asistentes, algunas de las cuáles voy a incluir en mi blogroll.

PD2: A lo largo del día, subiré unas cuantas fotografías a mi álbum de Flickr.com, aunque podéis visitar las cientos de imágenes que ya han subido otros asistentes.


Comentarios (11)

  1. anabolics online dice:

    Sólo quería escribirle unas líneas para decirle a su sitio realmente genial! He estado buscando este tipo de información durante mucho tiempo .. No suelo contestar a los mensajes , pero yo en este caso. WoW muy terrible .

  2. fernand0 dice:

    Gracias por la referencia ;).

  3. Trackback manual:

    “Ebe06” desde Blogespierre…

    Gracias por la referencia, Pedro 😉

  4. Hola Alfredo:

    Muchas gracias por tu felicitación. Ha sido para mí una muy grata sorpresa.

    Y, por supuesto, un placer conocerte. Lo pasé muy bien por esas tierras andaluzas a las que no tardaré en visitar de nuevo, seguro.

    Un abrazo.

  5. Hola Enrique:

    Igualmente, ha sido una enorme satisfacción conocerte y pasar por el incoveniente que sufrimos el primer día :P.

    A ver si nos vemos pronto… 😉

    Un abrazo.

  6. Hola Luis:

    En primer lugar, mis disculpas si te ha molestado mi trackback manual, pero lo he hecho con mi mejor intención. Y lo he colocado en tu último post ya que no he visto que tengas uno respecto al EBE06. 🙁

    Bueno, igualmente, un placer, y nos vemos en futuros eventos.

  7. alfredo dice:

    Felicidades Orlando, es tu cumpleaños, ¿no? saludos y un placer conocerte

  8. Orlando:

    El placer fue mio, por partida doble.

    Por el calor humano que se desprendió en estas jornadas entre los blogueros que estábamos allí.

    Y en cuanto a lo que comentas de la Mesa; por que con las diferencias ( lógicas por otra parte) se impuso un clima de corrección y respeto entre todos los participantes. Francamente me gustó mucho la mesa y por supuesto el evento en general.

    Un abrazo muy grande.

  9. cinefilo dice:

    Hola Orlando gracias por tu comentario en mi blog, te he respondido en mi blog pero también lo haré aquí solo para avisarte de unpar de cosillas:

    1) Si no aparecen los trackback en senguida en un blog tal vez tenga puesto algun filtro que moder los trackback.

    2) Intenta enviar un trackback al post adecuado no a uno que no tiene nada que ver y se pierde el sentido de la conversacion

    Por lo demás, un placer y ya estas añadido el a mi del.icio.us.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *