El «plan maestro» de Google Incorporation


masterplan - El "plan maestro" de Google IncorporationAyer, viendo el blog de Gabriel (Camyna), me encontré con un ‘terrorífico’ mini-documental, denominado “Master Plan about the power of Google”, que habla sobre el supuesto plan de Google para dominar el mundo a través de la información que recoge mediante de los servicios que presta en la Red.

Este “Plan Maestro” ha sido producido por Ozan Halici y Jürgen Mayer como proyecto universitario de la Univesidad de Ciencias Aplicadas de Ulm (Alemania), inspirándose en los documentales “What Barry Says” (de Simon Robson) y “The Google Story” (de David A. Wise). Y, para su difusión en la Red, han elaborado una página web desde donde se puede descargar el vídeo en diversos formatos y tamaños. Aunque, como casi todo a estas alturas, ya ha sido colgado tanto en Google Video como en YouTube -ambas propiedad de Google Inc.-.

Entre otras advertencias, podremos escuchar en el vídeo mensajes tan preocupantes como éstos:

  • Por todo el mundo, Google sostiene una cuota de mercado del 44.1 %, el rival más grande es Yahoo! con el 28.7 % y el buscador MSN de Microsoft simplemente con el 12.5 %. Desde el principio, el dinero no era importante para los fundadores de Google; ellos quisieron hacer del mundo un lugar mejor. Esta es su visión para hacer accesible cualquier tipo de información. En este punto de la película, obtenemos el primer escepticismo hacia Google: la información será íntegramente controlada por Google.
  • Gmail ofrece hoy casi 3GB de almacenamiento de correos. Este cuantioso almacenamiento de datos está financiado mediante publicidad. Todos los correos entrantes y salientes filtran ciertas palabras clave para mostrar anuncios relacionados al lado de los correos electrónicos. Así, Google conoce el contenido íntegro de los correos de sus usuarios y es capaz hasta de clasificarlos por palabras clave.
  • Usando todos estos datos, Google podría fácilmente crear perfiles muy detallados sobre sus usuarios. Google está negando esto, pero algunos hechos realmente indican esta intención. Con un procedimiento judicial, Google paralizó oficialmente la entrega de información de los usuarios al gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de investigar. Sin embargo, el antiguo agente de Agencia Central de Inteligencia (CIA), Robert David Steele, habla sobre una cooperación entre Google y la CIA. Él, incluso demanda que Google, en sus inicios, recibía dinero de la CIA.
  • Google está cooperando con el principal científico molecular, el Doctor Craig Venter, quien participó intensamente en el descubrimiento del mapa del genoma humano. Google es capaz de aportar su enorme poder informático así como el almacenamiento de datos requerido para este trabajo – más de lo que el gobierno podría llegar a proporcionar. El Doctor Craig Venter postula que Google podría comenzar pronto un servicio para que cualquier usuario sea capaz de comprobar sus propias carencias hereditarias o enfermedades. De esta manera, Google incluso obtendría una perspectiva de los genes de sus usuarios.

Como dice Gabriel en su post, “nadie sabe los planes de Google, su ambición puede no tener límites”.

Añadido (15/02/2007): OJObuscador ha realizado una entrevista, que ha publicado en su bitácora, a los dos estudiantes que han producido este «plan maestro sobre el poder de Google».


Comentarios (6)

  1. M@x dice:

    sorteando el «off topic» (paciencia maño) le diré que me satisface enormemente que «alguien erudito» se haya puesto manos a la obra para dar forma y contenido a algo que muchos llevamos tiempo diciendo (más en los bares que en los post – habrá que remediar eso 😉 ) ; la salvaje colonización de internet por parte de las empresas USA, con Google a la cabeza, cuyo objetivo es más peligroso que el de Gates (que sólo quiere ganar dinero) … y no es la única «empresa» a la que «no le importa el dinero» … vd. ya me entiende 😉

  2. Hola ‘wi fi’:

    En primer lugar, he de decirte que me parece poco decoroso tu comentario, el cual has debido publicar en el último post que he añadido para darle mayor notoriedad, pues tengo unos cuantos posts anteriores que hablan del Realmadrid.

    Sí, soy un zaragozano orgulloso de mi ciudad. Y, aunque no tengo que dar explicaciones de nada a este respecto, te diré que mi orgullo se basa en hechos y no en palabras.

    Y, sí, también soy madridista, dichoso de serlo con toda naturalidad y tranquilidad.

    Dices que tengo «poca vergüenza» y que doy pena, pero creo que tu comentario sería más adecuado si ocultara mi pasión hacia este club de fútbol ¿por caer bien?

    Yo no me avergüenzo, eso sí sería penoso, de ser zaragozano y madridista, ‘estandartes’ que llevo (y llevaré) siempre con gran satisfacción pues no tengo por qué esconderme ante nadie, ya que la necesidad de aceptación social (dentro de la jerarquía de necesidades de Maslow) la tengo muy bien cubierta…

    Un saludo.

  3. wi fi dice:

    qué poca vergüenza, de zaragoza y madridista, esperaras que la gente te vote… pufffff, qué penica chico

  4. Hola Gabriel:

    Aunque lamentable en el fondo, la cita es muy buena para una ocasión como ésta.

    «Poderoso caballero…» 😉

  5. Gabriel dice:

    Ellos dicen que al principio el dinero no era importante, pero el poder que ellos tienen es muy grande. Como decía un historiador inglés:
    El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *