Maltratar a tu mascota te costará caro…


maltrato animalAlgún día, quizá algún día cueste muy caro el maltratar a un animal de compañía. Pero, por lo pronto, la Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a una mujer por maltratar a su perra, siendo la primera sentencia que penaliza como falta el abandono de una mascota, de un animal doméstico.

Hace poco más de un mes, Nena, la misma caniche negro de 3 años que aparece en las dos imágenes de este post, fue encontrada en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) con graves quemaduras en toda la zona dorsal, exactamente en el 70% de su cuerpo, debido a que alguien le roció un producto corrosivo. Al parecer, un par de semanas antes del suceso, varios vecinos de la urbanización se pusieron en contacto con la ONG (de defensa animal) El Refugio para informar del mal estado físico en que se encontraba la perrita y aseguraron que su dueña se negaba a atenderla.

Afortunadamente, voluntarios de esta ONG recogieron a Nena, que tenía el famoso y útil microchip, y la trataron adecuadamente, por lo que nunca se temió por su vida. Hasta la fecha, se ha estado recuperando en una clínica veterinaria de Madrid, donde le limpiaron y retiraron los tejidos necróticos de la zona dorsal y se le ha tratado con antibióticos locales, y ya ha encontrado una familia de adopción.

Por ello, tras la denuncia de El Refugio, la indeseable dueña de este caniche ha sido declarada culpable de los hechos, y cuya sentencia se basa en la imposición de una pena de quince días de multa con una cuota de seis euros diarios como autora de una falta de abandono de animal doméstico.

La verdad que esta imposición no es que sea nada, es menos que nada, pero estamos hablando de la primera sentencia que penaliza como falta el abandono de una mascota; estamos hablando de un precedente muy importante.

maltrato animalPor desgracia, casos como el de Nena no son, en absoluto, algo excepcional. Las diversas protectoras de animales están acostumbradas a encontrarse con malos tratos brutales a perros y a gatos. Y, para aquellos que se consideren “fuertes”, aunque la sensibilidad siempre puede saltar en cualquier momento, en la página web de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) tienen una sección, llamada «Historias para no dormir», con muchos casos como éste.

Algún día, seguro que algún día costará muy caro el maltratar a un animal de compañía. Y, para que así conste por mi parte en la posteridad que nos otorga la Red, «lo prometo, lo juro».


Comentarios (5)

  1. Rosa María dice:

    Cada vez que veo noticias de maltrato a los animales, es como un retroceso del ser humano. No comprendo estos hechos de cobardia, y más de una vez me pregunto ¿Cómo pueden maltratar
    a estos seres tan entrañables? Con mirarles a los ojos, ya te compensa lo que a través de ellos transmiten.
    Menos mal que somos muchos que repudiamos a las personas que tienen este hacer de cobardes, dado que oprimen a los´
    débiles. Debemos seguir mostrando repulsa para estos COBARDES, y que el castigo sea aplicado con todo su rigor.
    Un abrazo,
    Rosa María

  2. Hola Luispi:

    Eso es algo indudable… 😉

    Un abrazo.

  3. Luispi dice:

    Cuanto antes mejor.
    Me encantan los bichillos (eso de que la novia sea veterinaria se acaba pegando…) y creo que el maltrato de los animales ha de ser castigado.

    Pero lanzo una pregunta al aire
    ¿los toros son animales, no?

    Luis

  4. Hola Chorche:

    Quizá las televisiones, que están constantemente sacado dolor y muerte en sus telediarios, tengan algo que ver con este asunto.

    Por supuesto, no tienen la culpa de emitir lo que emiten a este respecto, pero sí creo que puede ser una de las causas por las que la gente se ha podido insensibilizar, crear una coraza invisible para que esto no les afecte.

    Y, por otro lado, parece que de un tiempo a esta parte, y esto sí es una crítica a los medios, se ha puesto de moda el publicar, el emitir información sobre sucesos relacionados con el maltrato animal, con el cambio climático, etc. No lo digo por el hecho que lo hagan, sino porque ha comenzado muy tarde y ahora lo utilizan para ganar público, sin reparar en que la sociedad ha estado muy por delante de los medios en este asunto.

    Un abrazo.

  5. Chorche dice:

    Ayer hablaba yo de esto…pero desde otro punto de vista. ¿Por qué ha provocado más reacciones y comentarios esta noticia que la muerte de un minusválido de inanición tras el fallecimiento de su madre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *