No creo en la competencia bloguera entre políticos


semanal digitalAyer leí, en El Semanal Digital, un artículo respecto a la “competencia” de blogs de políticos, basándose siempre en el servicio de ránkings de Alianzo.

Dicho artículo, que titulaba “Los socialistas obtienen mayoría absoluta… pero en la blogosfera”, trataba aspectos como la situación de los partidos políticos en el “top 20” de dicho ránking, situándose el PSOE con doce blogs y el PP con cinco, mientras que ERC, CDL (Murcia) y EA posicionaban tan sólo uno.

Ciertamente, este análisis no es un mal indicador, pese a que ni todos los blogger-políticos están inscritos en Alianzo (para conocerlos recomiendo el nuevo proyecto VotaVota.com de la Escuela de Blogs, al que dedicaré un post) ni el propio ránking es un elemento analítico fiable, sobre todo, porque es el resultado de la delicada aplicación de un algoritmo que combina una serie de datos procedentes de fuentes como los enlaces en Technorati, Google, Yahoo!, etc.

No obstante, y sin la menor intención de tildar la gran labor informativa -también en dicho artículo- de este diario on-line, siempre he creído que el hecho de que la política acceda a la blogosfera es un bien en el que todos los partidos políticos deben trabajar. Un bien para el ciudadano, para que conozca a sus representantes, a quienes van a votar o criticar, a quienes van a ofrecer su confianza para gestionar el lugar donde viven; pero un bien también para el político, que puede conocer -de manera directa- las opiniones y sugerencias de los ciudadanos. Esto es, en pocas palabras, trabajar para integrar al ciudadano en la política, no sólo mediante su voto, sino a través de sus ideas.

Haciendo referencia directa al mencionado artículo, y rescatando la frase “un ‘top 20’ que los socialistas se disputan con los populares Gustavo Arístegui, Orlando Suárez, Javier Dorado, Manuel Baltar y Alicia Sánchez, nunca he sentido mi blog como un elemento de rivalidad hacia el resto de compañeros de mi partido o de otros partidos, sino como colaborador -uno más- de una forma distinta, más real y positiva, de hacer política. Esto siempre desde un viso político, pues el hecho de tener una bitácora tiene muchísimos más aspectos social e individualmente beneficiosos, que cualquier blogger conocerá a la perfección.

Y, en esta ocasión, creo interesante recordar parte de un artículo de Juan Freire, que dice así: “La tecnología permite (o podrá permitir en el futuro) eliminar barreras que impiden la “conversación” en las sociedades contemporáneas. Esta conversación, la esencia de la democracia, existió en tiempos históricos: grupos sociales pequeños utilizaban la comunicación cara a cara (de pocos a pocos). El crecimiento demográfico y el desarrollo de las agregaciones urbanas hicieron inefectiva la comunicación tradicional y provocaron la aparición de los medios de masas (de uno o pocos a muchos), pero por el camino nos dejamos una forma de participación ciudadana. Ahora estamos regresando al origen pero a una escala mucho mayor (de muchos a muchos). Las herramientas de la web 2.0 son claves para el regreso al modelo de participación activa y directa. El ciudadano vuelve a serlo, tras un largo periodo como consumidor y espectador”.

Por ello, aunque la competencia sea -en sentido positivo- un motor para el desarrollo, no creo que deba existir ningún tipo de rivalidad, oposición, disputa, o como se le quiera denominar, al hecho de generar y fomentar la participación política de los ciudadanos que, por otra parte, son los únicos responsables de este auge de la nueva forma de entender la democracia: la e-democracia y la e-cognocracia.

PD: Recomiendo la visualización de la presentación de José María Moreno Jiménez, que expuso en el I Congreso de Bitácoras y Derecho, respecto al Gobierno Electrónico.


Comentarios (14)

  1. M@x dice:

    qué lastima que haya tan pocos como tú, querido anfitrión!

  2. Hola María, Antonio y Guillermo:

    No pasa absolutamente nada por hacer comentarios que se «salgan» del contenido del post, aunque siempre es preferible lo contrario, pero esta es una ventana abierta al diálogo, a la conversación que construyamos entre todos, que para eso están los blogs.

    Además, a mí me encanta veros discutir (que, aclaro, no tiene nada que ver con pelear) y las ganas que ponéis por estos temas. Y considero necesario, a parte que quiero hacerlo, agradeceros vuestras aportaciones.

    Por cierto, Antonio, tan sólo un apunte para unirme al hilo de estos comentarios. En tu último comentario, has escrito dos preguntas que me parecen muy interesantes: ¿Cuando conseguiremos que más políticos recuerden que son personas? ¿Cuando conseguiremos que más personas sientan la tentación de convertirse en “políticos”?

    Son dos preguntas que, si hiciéramos una ilustración, se convertirían en el pez que se muerde la cola. Sincera y personalmente, en mi condición de representante del Partido Popular, yo (como diría el Neng de Buenafuente) «soy persona, tío», o eso creo… 😉

    Pero, bueno, entiendo lo que dices, y creo que hasta que los ciudadanos no vean en el político a una persona responsable, que hace mucho bien por sus semejantes (que los hay, y muchos), no verán atractivo el mundo de la política, un mundo que te da la oportunidad de trabajar por las personas, por cambiar lo que está mal y mejorar lo que está bien. Lo importante, lo más importante, es escuchar (no oir) la opinión de los ciudadanos e integrarlos en la construcción d ela sociedad.

    Un abrazo.

  3. antonio dice:

    Lo bueno de las personas es que podemos compartir. Lo malo de los «políticos» es que se olvidan de compartir.
    ¿Cuando conseguiremos que más políticos recuerden que son personas?
    ¿Cuando conseguiremos que más personas sientan la tentación de convertirse en «políticos»?
    Un saludo.

    PD: Estaba muy indignado cuando escribí el comentario. Siempre he defendido la función pública y lucho contra una escasez recursos crónica. Por eso cuando veo este tipo de situaciones me indigno. Perdón Maria, Orlando por salirme del «contenido del post».

  4. MAría dice:

    Sí,creo que os habeis alejado…estas apreciaciones y formas de poner puntos en común siempre son inteligentes, felicidades a los dos por vuestro saber ver,escribir y debatir.
    Saludos y besos a los dos.

  5. Guillermo dice:

    No tengo ni idea del fotógrafo (conocí al que va con Marcelino, na más).Te lo confirmo: el 20 no estuvieron juntos (Iglesias tuvo el acto central de Huesca y Belloch en Mirabuelno). (http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=146547&action=View y http://blog.juanalbertobelloch.es/2007/05/20/miralbueno-y-programa-de-barrios-07/) Sería de otro día.
    independientemente del día, en el fondo de la cuestión tienes toda la razón. El considerar los recursos públicos como parte del «botín» de los partidos es algo muy habitual, y generalmente las actuaciones irán ligados a pelotas y advenidizos que intentan hacerse puntos con el responsable político. Y de esos abundan en todos los partidos.
    Creo que nos hemos ido del tema del post bastante. Un saludo

  6. antonio dice:

    Pues Guillermo la imagen creo que era era de Zaragoza y estaban los dos. Incluso te puedo describir físicamente al fotógrafo. Moreno con el pelo un poco largo, más o menos 1,75/1,80.
    Lo penoso es que he mandado carta al director de todos los medios y no ha salido publicado nada (quizás por ahora): ¿corporativismo profesional?
    Yo entiendo que el problema no es del fotógrafo sino del que le manda hacer el trabajo. Los que siempre han considerado que el ayuntamiento es su «cortijo» particular.
    Y eso es lo denunciable. Lo normal es que Belloch no esté al tanto de la jugada. Lo más seguro será una decisión de segundo nivel que se habrá tomado con la seguridad de que es normal y que está bien…
    Lo dicho lo próximo las motos de los polis con pegatinas del PSOE, PP, PAR, CHA, IU, Los verdes, etc.
    Total lo pagamos entre todos!!!

  7. Guillermo dice:

    De todas maneras (y tendrás razón) el 20 Marcelino estuvo en Huesca y Belloch en Zaragoza (Miralbueno). Creo que desde el inicio de campaña y hasta mañana no coinciden en ningún acto.

  8. Guillermo dice:

    Si era de Belloch, ahí no lo se y me parecería mal.
    (Tomo tu idea de las motos para proponerla en mi partido, jeje).

  9. antonio dice:

    La pasada madrugada del día 20 (aproximadamente a las 00:44) en la Televisión Aragonesa pude observar el resumen de la crónica de las elecciones. Cuando muestran el mitin del PSOE con Marcelino y Belloch en un momento dado la cámara realiza un barrido y muestra a varios reporteros gráficos realizando fotos. Uno de los que aparece es fotógrafo del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, por lo tanto su presencia realizando fotos en un acto del PSOE totalmente electoral muestra el uso indebido que el señor Belloch permite y (me imagino) promueve.
    Es facil de comprobar visionando las imágenes de la Tele Aragonesa y comprobando los fotógrafos contratados en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.
    Lo dicho lo próximo las motos de la policía local con pegatinas del PSOE.

  10. Guillermo dice:

    Muy buen artículo. De acuerdo en que no se compite entre blogs (los rankings me parecen cierto onanismo bloguero).
    Sin embargo dos cuestiones que me vienen a la mente al leerte:
    Habría que empezar a competir los políticos que tenéis blog contra los que no lo tienen: Es un ejercicio democrático de trasparencia y de esfuerzo por comunicarse con los electores, ya no la visión del partido sino la propia (muchas veces difícil de compaginar).
    Los blogs han de servir para romper jeraquías internas en los partidos basadas en el voto más bien interesado de cada militante. Al final, aquel político que tenga cosas que decir y que sepa decirlas será el que consiga una mayor influencia en la red (no en el número de enlaces sino por el discurso) y se trasladará a los procesos internos de cada uno de los partidos.

    Respondiendo a Antonio, no se exáctamente a qué fotográfo se refiere, pero la campaña de Marcelino Iglesias la está cubriendo Luis Correas (http://www.fotocorreas.com/), que está contratado para la misma y que (lo conocí la semana pasada) contaba que trabaja siempre por su cuenta.

  11. María dice:

    Buenas, me parece una actitud abierta y democrática el no politizar las nuevas tecnologías para poder expresar nuestras opiniones.me ha gustado tu forma de exponer las inquietudes de tu ideología ,los jóvenes debemos dar ejemplo de modernidad y buen hacer que nunca está reñido.Me gustará leerte más a menudo.Desde la administración me gusta leer estas cosas.
    MAría

  12. antonio dice:

    Precisamente los blogs nos permiten comunicarnos de manera rápida, independientemente de las tendencias de cada uno. Yo ahora mismo no tengo blog, pero os sigo a muchos…, casi todos los días.
    Acabo de leer en Zaragózame que el PSOE está haciendo un uso NO adecuado de los recursos municipales. El fotógrafo del gabinete de prensa cubriendo el mitin de ayer de Marcelino y Belloch, por lo visto salió en la Tele Aragonesa.
    Y además las fotos de la campaña las realizó el otro fotógrafo según Zaragózame.
    ¿Será siempre así? ¿No hay nadie que les recuerde que un cosa es ser alcalde de la ciudad y otra bien distinta candidato del PSOE y que por ese motivo no pueden usar los servicios mencionados?
    Pandilla de granujas…

  13. carlos dice:

    Buen artículo, sí señor.
    Gracias por citar votavota. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *