Modesto Lobón presenta sus “colores de autor”


plmlci - Modesto Lobón presenta sus “colores de autor”Tras más de dos años de desarrollo jurídico e informático, ColorIURIS, el único sistema internacional de autogestión de derechos de autor y registro de contenidos digitales que se adapta a las exigencias de la Unión Europea en materia de derechos de autor, protección de datos y defensa de los consumidores, ha realizado esta mañana –en rueda de prensa– la primera presentación de dos de las obras que se distribuyen mediante esta herramienta.

Se trata de dos novelas del autor aragonés y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Modesto Lobón, tituladas “Amor y poder” y “Cita en la cumbre”; las cuales, según su propio autor, tienen poco que ver en su temática aunque ambas tocan temas trascendentales. Por un lado, “Amor y poder” relata “una historia de amor entre una religiosa con afanes reformistas y un ministro de un Gobierno español, cuyas diferentes visiones acerca del sentimiento religioso –compatibles con una misma ambición de poder– dibujan una trayectoria amorosa, enmarcada en la crisis de la Iglesia y la teología feminista, que refleja la fuerza transformadora del amor”. Mientras, “Cita en la cumbre” cuenta “un singular almuerzo del Presidente de la República francesa, François Mitterrand, con dos invitados excepcionales: sus antecesores en el cargo, Charles De Gaulle y Georges Pompidou, ya fallecidos, quienes, a lo largo del encuentro, se alternan escenas de insólita amistad, nacida de un sincero perdón histórico, con pasajes en los que afloran sin piedad sus viejos desencuentros, y todo ello en un clima de anhelante búsqueda existencial”.

En la rueda de prensa, además del propio autor, ha estado presente el abogado y director de esta iniciativa, Pedro J. Canut, que ha explicado como ColorIURIS es una herramienta jurídico-informática hecha a partir de cada uno de los 25 países en los que está presente, poniendo en disposición del titular qué derechos se guarda para sí, cuáles cede y qué precio le asigna.

De este modo, cumpliendo el deseo de la vieja Europa, ColorIURIS incluye en la nueva economía los derechos y también los derechos de autor, propugnando la libre circulación de personas, bienes, capitales y, también, de derechos. Además, en una sociedad red en la que los consumidores de los contenidos demandan la libre circulación de la cultura, al mismo tiempo que los autores piden que no se dañen ni perjudiquen sus derechos morales y mercantiles –porque la cultura libre no es sinónimo de cultura gratis–, el copyright tradicional no permite una adecuada divulgación de las obras culturales en la red, lo que echa para atrás a muchos autores a contribuir a la sociedad de la información y el conocimiento.

Por todo ello y, por qué no decirlo, por ser una herramienta zaragozana, o “de la tierra” que diría su creador, en simbiosis con un escritor zaragozano como es Modesto Lobón, os recomiendo que esta tarde asistáis a la presentación oficial, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Pº Independencia, 11).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *