En Cataluña, ¿se puede estudiar en castellano?


pp2008 - En Cataluña, ¿se puede estudiar en castellano?El presidente del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, ha presentado un vídeo en el que se denuncia la imposibilidad de estudiar castellano en la Comunidad Autónoma.

El vídeo reproduce una llamada real de una ciudadana al Departamento de Educación de la Generalitat y pregunta por algún centro escolar en el que pudiera escolarizar a sus hijos en castellano y en catalán. El Departamento reconoce que eso «no existe en Cataluña».

Sirera ha explicado que «esta situación no es simplemente un problema en el ámbito escolar, se trata de un problema de libertad«. En este sentido, ha afirmado que «el vídeo explica que lo que está ocurriendo en Cataluña, que la Generalitat incumple la ley de política lingüística y también las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

El presidente del PPC ha señalado que «la Generalitat ofrece recibir clases de diversas asignaturas en inglés y no lo ofrece en castellano, lo que demuestra que el castellano no tiene ni tan siquiera consideración de lengua extranjera en Cataluña».
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=e5ctDzXEjgQ&hl=es&fs=1&rel=0&border=1]


Comentarios (7)

  1. mirela dice:

    yo nu puedo studiar por que no se catalan es muy dificil

  2. Silvia dice:

    Totalmente cierto, en CataluÑa, el catalán te lo comes o te lo comes. Vivo en Barcelona y: el colegio todo en catalán excepto una asignatura de lengua castellana, todos los letreros en catalán, multas a los locales que no rotulen en catalán, en el ayuntamiento no saben ni hablar castellano, madre mía y luego dicen que si el catalán es una lengua minoritaria.
    Totalmente de acuerdo, David, se debería hacer todo en castellano y luego la asignatura de catalán a parte. No sé, a lo mejor alguna optativa en catalán, tipo: literatura o costumbres, yo qué sé.. si es que en ciencias sociales sólo se hace cataluña: ríos de cataluña, montañas de cataluña, comarcas de cataluña… ¿y el resto de España, qué?
    necesitamos un cambio ya!

  3. Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

  4. david dice:

    otra cosa, yo vivo en Barcelona y lo que veo es que cataluña es injusta y no hay ninguna libertad linguistica, esto es como una dictadura.

  5. david dice:

    yo creo que ni en valencia ni en barcelona ni en ningun sitio se tendria que estudiar en otro idioma que no fuera el Español, y poner como optativas las otras lenguas… si se pierde algunas, es por que el pueblo asi lo quiere… gracias

  6. lucia dice:

    Hola a todos desde la Comunidad Valenciana, mis hijos estudiarion los tres en un colegfio de inmersion lingüistica por decision nuestra, no queriamos ue el vslenciano se perdiera, y si no habian niños qque hablaran pues lo ibamos a perder por lo menos aqui en la capital. Deciros, que en Alicante por ejemplo, decides donde va tu hijo a estudiar, y hay colegfios de inmersion es decir todo en valenciano, y otro los más los mucho más en castellano donde tienen la asignatura de Valenciano, más otra que por regla general es Conocimiento del Medio. En fin, la verdad es que Camps, lo esta haciendo bastante bien, si no fuera porque tenemos barracones en muchos colegios publicos claro está.
    Saludos

  7. gregorio dice:

    hola,estoy visitando blog y el tuyo me gusta,me gustaria que me visitaras y agregarte al mio,deja en el tu blog y el tema,gracias
    aquiestatublog.blogspot.com perdona no pude enviar mensaje pues carecias de email y soy de zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *