La Gran Guía de los Blogs 2008


gran guia blogs 2008 - La Gran Guía de los Blogs 2008A finales del pasado año 2007 se presentó La Gran Guía de los Blogs 2008, la primera guía sobre el estado de la blogosfera para un mundo nuevo dentro de la también recién nacida Colección Planta29, una iniciativa de ElCobre Ediciones, Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA, y cuyos creadores han sido Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, que han realizado un duro y exigente trabajo que pretende ser el inicio de una serie con periodicidad anual.

La Guía cuenta con una edición muy cuidada y consta de dos partes claramente diferenciadas, aunque complementarias entre sí. La primera parte está compuesta por análisis realizados por distintos expertos sobre distintas materias que se relacionan con la blogosfera: desde la web 2.1 hasta la universidad pasando por el arte, el activismo o el mundo de la empresa. Un conjunto de reflexiones para entender lo ocurrido en el año 2007, ser conscientes del presente y vislumbrar lo que ocurrirá en 2008 en el mundo de los blogs. Mientras, la segunda parte, la principal realmente, es una guía de 800 blogs en español organizados en 16 categorías, presentando dos por página con una imagen a color de su portada, algunos datos básicos y una valoración (“lo mejor del blog” y una recomendación de los editores).

Así, los autores de esta Guía han tenido a bien incluirme, en el apartado denominado «Tecnología e Internet», describiéndome como «joven político, secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular en Zaragoza» que «habla más de tecnología e Internet que de política en sí, hecho que la blogosfera agradece. Habla de actualidad, de literatura, de música y de su visión de la realidad». Asimismo, indica que «lo mejor del blog» es la «transparencia y propuesta de ideas», por lo que lo recomiendan «para los que creen que la política y la tecnología han de ir de la mano».

Aqui podeís ver el escaneo de mi inclusión en la Guía:

guia blogs orlando suarez - La Gran Guía de los Blogs 2008

Vaya, por ello, mi agradecimiento a Rosa J. C. y Francisco Polo tanto por la inserción de mi blog en esta Guía como por reflejar, en mi opinión, fielmente la intención de mi modesta herramienta en la Red, esto es, la “transparencia y propuesta de ideas”, reflejando “que la política y la tecnología han de ir de la mano”.

De momento, no existe versión digital, pero se publica bajo licencia de dominio público, por lo que “puede copiarse, reproducirse y citarse libremente por cualquier medio, siempre que se respeten los derechos morales de autores y editores”; siendo su precio, en librerías, de 30 euros.

Añadido (27/03/2008): El anillo Minoic.net, Bitacoras.com y nativos2020.com, con la colaboración de la Colección Planta29, han puesto a disposición de todos los internautas la edición escaneada (en PDF) de La Gran Guía de los Blogs 2008.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *