Annuntio vobis gaudium magnum…


hda dbuesa - Annuntio vobis gaudium magnum...D. Domingo J. Buesa Conde ha sido nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Zaragoza para la Exposición Internacional 2008, a propuesta del Alcalde de Zaragoza, D. Juan Alberto Belloch.

La figura del Cronista, tal y como se expone en la Normativa Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento, aprobada el 30 de octubre de 1998 –siendo alcaldesa, por aquel entonces, doña Luisa Fernanda Rudi–, para revitalizar y encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión, goza de gran tradición histórica, en particular en el Reino de Aragón, donde fue creada por las Cortes de Monzón en 1547, pudiendo destacarse personalidades como las de Jerónimo Zurita, primer cronista y autor de unos «Anales de la Corona de Aragón«, y las de los continuadores de su obra hasta comienzos del siglo XVIII.

Zaragoza ha contado con una nómina, si no muy numerosa, sí destacable e ilustre de Cronistas Oficiales, en la que figuran los nombres de don Agustín Alcaide Ibieca, don Cosme Blasco y Val, don Tomás Ximénez de Embún, don Manuel Abizanda Broto, don José Blasco Ijazo y, por último, desde 1998 hasta 2006, don Antonio Beltrán Martínez.

La obra de estos autores ha servido para la consolidación y conservación de la memoria histórica, y es referencia interesante para investigadores y estudiosos o, simplemente, para personas interesadas en ahondar en las raíces de sus comunidades.

Por ello, porque la figura del Cronista Oficial de Zaragoza debe recaer, tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su tarea historiográfica, sobre una persona que se haya distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con la ciudad de Zaragoza, el nombramiento de don Domingo Buesa [ver perfil], Doctor en Historia y Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, no es sino un acto de lógica natural y una satisfacción para todos los zaragozanos.


Comentarios (4)

  1. "probrecito hablador" dice:

    mu listo Juan Alberto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *