Lo que «no se cuenta» en el Pabellón de Marruecos de la Expo


dia marruecos 001 - Lo que "no se cuenta" en el Pabellón de Marruecos de la ExpoEl pasado domingo, día 20 de julio, fue el día de Marruecos en la Expo, y la Asociación Um Draiga -Amigos del Pueblo Saharaui- quisieron aprovecharlo para denunciar la situación de injusticia que vive el pueblo saharaui y reivindicar su derecho a la autodeterminación y soberanía. Asimismo, también quisieron hacer un llamamiento al Gobierno español para que asuma su responsabilidad histórica en la resolución del conflicto.

Nada más llegar a la Expo, por la entrada del Ebro, me encontré con un colaborador de la asociación que repartía un folleto, cuyo título es el mismo que el de este post, con el siguiente texto:

  • Marruecos es una monarquía autoritaria de corte feudal que no garantiza ninguna libertad democrática a sus ciudadanos.
  • Marruecos tiene ocupado ilegalmente el territorio saharaui.
  • Marruecos es, según las Naciones Unidas, la única nación africana que aún tiene una colonia.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas siempre ha emitido resoluciones reconociendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y pidiendo la descolonización del Sahara Occidental.
  • Marruecos no tiene la soberanía del Sahara Occidental, sin embargo ha construido un muro de más de 3.000 km. que separa el territorio de norte a sur, un muro más grande que el de Berlín y el de Palestina, y se enriquece con sus recursos naturales.
  • Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos en el Sahara Occidental. Somete a los saharauis en territorio ocupado a un régimen de terror sin los más elementales derechos humanos siendo asesinados, detenidos, torturados, heridos y expuestos a juicios sumarísimos donde se les condena de forma totalmente desproporcionada a años de cárcel, simplemente por ser saharauis.
  • Marruecos recibe armas de España a precios mínimos o gratis.
  • El Sahara Occidental fue la provincia número 53 de España, y legalmente todavía sigue siendo la potencia administrativa. Sin embargo, rehúye su responsabilidad.
  • Más de 250.000 saharauis se ven obligados a vivir en campamentos de refugiados en territorio argelino, en los que llevan ya más de 33 años viviendo de la escasa ayuda internacional.

Pero, además de repartir folletos, un numeroso grupo de defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pertenecientes a dicha asociación, protestaron ante la visita del principe Moulay Rachid de Marruecos a la Expo de Zaragoza (ver fotografía del post).

Siempre es bueno tener más de una versión, ¿no?


Comentarios (6)

  1. Marc dice:

    Totalmente de acuerdo, pero es lo que hay

  2. manolin dice:

    el canario es marroqui

    en una version siempre esta la verdad,pero en el fanatismo la version la lleva el viento,ya que la persona se encuentra ciega en su verdad.creo que canario esta ciego con marruecos o le han tomado el pelo como a la mayoria del pueblo marroqui,diciendoles que el sahara desde sus origenes es marruecos,lee el dictamen de la HAYA,y corrige su versión para que alguien le crea,lo del 9%,sera el beneficio de la realeza marroqui,porque los hijos de marruecos siguen moriendo en pateras,y no será por avaricia.

    manolin

  3. M@x dice:

    Indignante y vergonzoso lo que los sucesivos gobiernos de España «han hecho» al respecto. ¡ Todo mi apoyo al pueblo saharahui !

  4. canario dice:

    Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo, es un problema tan complicado que cada vez que un pais o una organizacion intento hacer de mediador, acabo abandonandolo.
    Hay cosas verdaderas y otras falsas en el folleto, pero todo relativo. Es cierto que Marruecos es una monarquia feudal pero es tambien el pais mas «democratico» y liberal del mundo arabo-musulman y eso no se puede negar.
    Marruecos ha construido un muro de arena en el desierto, y eso me parece normal, de hecho los resultados lo justifican, porque los ataques del polisario contra los pueblos marroquies ha parado desde entonces.
    El reino Alaui esta cambiando muy rapidamente para mejor (quien no me crea, que visite marruecos!), mientras que en España y en Europa hablamos de crisis, Marruecos preve un crecimiento de màs de 6% y la pobreza paso de 15% a 9% estos cuatro ultimos años.
    Me parece que el plan de autonomia que propone Marruecos al Sahara occidental es muy interesante para los saharauis, y mejor para la estabilidad de la region que un referendo cuya realizacion es tecnicamente imposible.
    Saludos

  5. Hola Isabel:

    Muy cierto. Incluso, podríamos llegar a decir que cada persona tiene una versión, y una visión, diferente del resto… y luego está la verdad 😉

    Un abrazo.

  6. Isabel dice:

    Tener dos versiones de la misma historia no es sólo bueno, es fundamental!!!
    Tengo una amiga que dice que no sólo hay dos versiones, sino que ademas hay una tercera que es la «de verdad».
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *