“Nostalgia Filipina” en la Expo Zaragoza 2008


ustsingers - “Nostalgia Filipina” en la Expo Zaragoza 2008The UST Singers, el grupo coral filipino de la Universidad de Santo Tomás de Manila, considerado uno de los mejores del mundo, está ofreciendo esta semana una cuádruple actuación en la ciudad. Ayer, frente al pabellón filipino de la Expo actuaron a las 16.30 horas y a las 21 horas; concierto que han vuelto a ofrecer en el mismo lugar hoy, a las 11.30 horas. La última cita con el público zaragozano, para celebrar el hermanamiento entre Zaragoza y Zamboanga y bajo el patrocinio del Comité Nacional Organizador de Filipinas, la tendremos hoy, miércoles, en la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (C/ Espoz y Mina, 18), a partir de las 20,15 horas.

La formación lírica “The UST Singers” está compuesta por 28 personas, cuya edad no supera los 30 años. Provienen de una larga tradición de estudiantes y músicos, ya que la Universidad de Manila fue inaugurada en 1611 por monjes dominicos españoles. La inauguración del centro es previa, por ejemplo, a la de la mítica universidad inglesa de Harvard. El grupo está formado por un selecto grupo de estudiantes y alumnos que representan a los diferentes colegios y facultades de la Universidad Santo Tomás de Manila, bajo la dirección de Fidel G. Calalang.

El concierto, con el que nos van a deleitar esta tarde, consta de dos partes. En la primera, interpretarán “El Padre Nuestro”, de Albert H. Mallote; “Cantante Domino”, de Giovanni María Nanino; “Non Nobis Domine”, de Rosephayne Powell; “Justorum Animae”, de Charles Villiers Stanford; “Magnificat”, de Rene Clausen; “Il Blanco e Dolce Cigno”, de Jacob Arcadelt; y “Numerations” de Jonas Tamulionis. Mientras, el repertorio de la segunda parte constará de “O Vos O Gallo Comadre”, canción folclórica de Galicia; “Sing a Song of Sixpence”, rima infantil por John Rutter; “Pasigin”, canción folclórica de las Islas Visayas; “Mi tripón”, de Pablo Milanés; “Hay quien precisa”, de Silvio Rodríguez; “Magtanim ay di biro”, arr. Fidel Calalang Jr.; y “Eres tú”, de Juan Carlos Calderón.

Y, para finalizar, os dejo con un vídeo –del año 2002– de este magnífico coro interpretando el “Elijah Rock”:
 


Comentarios (3)

  1. vanessa dice:

    Yo he tenido el gran placer de tener a tres miembros del coro en mi casa, a parte de conocerlos a todos ellos y haber visitado filipinas. Son fantasticos, cantando, y como personas, a parte que son como una familia mas para mi. Animo a toda la gente que tenga oportunidad de verlos cantar, que no se lo pierdan, porque son unicos.

    Un cordial saludo,

    Vanessa Sanchez (barcelona)

  2. Luis dice:

    Wow un grupo coral filipino…..me cago en la hostia

  3. Paulino Laguillo dice:

    Estimado señor:

    Me dirijo a Ud. desde Cantabria y le agradecería me facilitase el correo electrónico de alguien de Manila a quien poder dirigirme para saber de un antepasado nuestro (siglo XVIII) que estamos investigando para la recuperación de nuestra historia local.

    Reciba un cordial saludo
    Paulino Laguillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *