Démosle un respiro a la Tierra…


A través de los instrumentos (redes sociales) que proporciona la Red, como es Facebook, se ha propuesto, desde Buenos Aires (Argentina), un apagón mundial para el día 17 de septiembre de 2008. Dicho apagón tendría una duración de diez minutos, entre las 21.50 y las 22 horas, a la misma hora local de cada país en todo el mundo.

Para que todo el mundo pueda unirse a un evento de suma importancia como el que se propone, se ha decidido eliminar la adaptación a la hora de cada país. Hay que recordar que, además de «el hecho de apagar la luz», es importante -diría que esencial- generar conciencia en la población y presionar a los líderes mundiales a actuar eficientemente contra este problema que nos concierne a todos. Según se expone, no se perderá en gran medida «la acción conjunta» de los participantes, por el hecho de que el evento será realizado por un país y, además, por toda su zona horaria en el mismo momento. Y así con todos los países. Por lo tanto, el apagón se realizará por etapas, realizándose un efecto similar a las carreras con postas, en el que cada zona horaria irá delegando su responsabilidad a las otras mediante se vaya sucediendo el día.

Si el evento se hubiera realizado mediante la acción conjunta de todo el Planeta, en regiones enteras el evento no se hubiera podido desarrollar por el cambio horario. Otro motivo del formato del apagón es que el impacto de todo el mundo, volviéndose a reconectar, sería perjudicial para el medio ambiente. Es importante la realización del apagón en un ambiente seguro. Por lo tanto, no se promueve el oscurecimiento de calles, áreas públicas, hospitales, servicios de emergencia, así como semáforos o luces de alumbrado vial. Además, sugiero que sea progresiva la reconexión de los aparatos, para evitar lo que algunos especialistas indican como una sobrecarga.

La Exposición Zaragoza 2008 finalizará en una semana, pero lo importante es que el mensaje que se ha pretendido dar, cuyo lema ha sido “Agua y Desarrollo Sostenible”, continúa a través de los ciudadanos concienciados con el devenir de nuestro Planeta. Generar conciencia en la población es la mejor manera de contribuir (ver artículo Ley de la e-palanca ciudadana).
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *