Terminaron las Fiestas del Pilar 2008


ofrenda flores - Terminaron las Fiestas del Pilar 2008Ya han concluido las Fiestas del Pilar 2008 con los tradicionales fuegos artificiales. Unas fiestas que, podría decirse, comenzaron hace hoy cuatro meses, desde que se abrieran las puertas del recinto de Ranillas el pasado 14 de junio. Atrás quedan ya estos nueve intensos días, que comenzaron con el extravagante e irónico pregón de Guillermo Herrera, el “centenario portavoz” de uno de los grandes orgullos de esta ciudad: los Voluntarios, quien comparó la gran fiesta de la Exposición Internacional 2008 con lo acontecido hace 200 años en aquellos asedios, sufridos durante la Guerra de la Independencia, del Imperio Francés de Napoleón.

Pero, sin duda, esta celebración en honor a la Virgen del Pilar ha sido una de las más especiales desde aquella primera de la que se tiene noticia, del 12 al 20 de octubre de 1723, en la cual hubo procesión general el día del Pilar, toros de ronda, mojigangas, pasacalles populares y una gran corrida de toros. Este año ha sido el de las efemérides, el de los recuerdos a acontecimientos tan trascendentes como el Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808-1809), el Centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 o los 50 años de vida de la Ofrenda Floral a la Virgen.

Y, todo ello, con un presupuesto que, si lo comparamos con el año anterior, ha sido en exceso escrupuloso, pues ha disminuido en más de 4’5 millones de euros: de los 6.836.505,46 euros de 2007 a los 2.192.317,84 de 2008.

Toca ahora despertar de la extraordinaria nube en la que hemos estado inmersos los zaragozanos. Algo en lo que el alcalde Belloch está empeñado en ayudarnos, pues la inmoral, injusta, inadecuada e inaceptable nueva subida de tasas e impuestos, aprobada por el equipo de gobierno PSOE-PAR, es más efectivo que una ducha fría…

Pero esto es para otro post. Este es momento para recordar los últimos días y esperar que hayan sido de lo más satisfactorio posible. Y, por supuesto, ya queda un día menos para las próximas fiestas… 😉

PD: La imagen animada de este post tiene su referencia en la Ofrenda de Flores Virtual, y el puntito rojo que se observa -justo debajo del Pilar de la Virgen- es donde está colocado mi virtual ramo de flores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *