25º aniversario de La Quinta de ‘El Buitre’


Allá por la década de los 80, una generación de grandísimos futbolistas comenzaba a dar sus primeros pasos en el primer equipo del Real Madrid C.F. Fue un 4 de diciembre de 1983, hace exactamente 25 años, cuando Manolo Sanchís y Rafa Martín Vázquez debutaron con la primera plantilla del equipo merengue, en Murcia, de la mano de don Alfredo Di Stéfano, entrenador en aquella época. Ambos jugaron sorprendentemente bien e, incluso, Sanchís marcó el gol de la victoria. Pocos meses después, el 5 de febrero de 1984, debutó Emilio Butragueño, en un partido fuera de casa contra el Cádiz, en el que marcó dos goles. Mientras, Miguel Pardeza se sumó en esa misma temporada y José Miguel González ‘Míchel’ lo hizo al principio de la siguiente.

La quinta de ‘El Buitre’, así se refería Julio César Iglesias, en un artículo* publicado el 14 de noviembre de 1983 en el diario El País, al clan generacional que formaban estos cinco juveniles y a la quinta velocidad de ese curioso delantero, Emilio Butragueño, “un extraño chico dotado de una tosca figura de repartidor”.

El texto original estaba encabezado con un “La quinta de ‘El Buitre’”, pero estos chicos eran tan desconocidos que el propio autor del artículo confesó que el editor del periódico le cambió el titular, “porque nadie sabía quién era la quinta de ‘El Buitre’, y tuvieron que añadir el nombre de Amancio, el técnico que les dio la oportunidad”.

Pero no podemos olvidar que esta saga de extraordinarios jugadores canteranos fue acompañada por grandísimos jugadores como Hugo Sánchez, Jorge Valdano, Bernd Schuster, Paco Buyo, Oscar Ruggeri, Miguel Porlán ‘Chendo’, Rafa Gordillo, José Antonio Camacho, Juan Gómez ‘Juanito’, Carlos Santillana, Fernando Hierro o Antonio Maceda, entre muchos otros.

La quinta de ‘El Buitre’ marcó un antes y un después en el Real Madrid y en el fútbol español. Supuso uno de esos puntos de inflexión que, cada cierto tiempo, tienen lugar en este deporte. La forma de entender el fútbol y el hecho de ser futbolistas criados en la cantera del club otorgaban al grupo un halo de romanticismo difícilmente inteligible hoy en día.

Con esta joven saga de futbolistas, reducida a cuatro miembros cuando Pardeza se fue al Real Zaragoza en 1986, quien tantos días de gloria ha proporcionado al equipo maño, el Real Madrid fue el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa durante la segunda mitad de los 80, ganando, entre otras cosas, 2 Copas de la UEFA y 5 campeonatos de Liga consecutivos, con records que todavía siguen vigentes. Sus registros, lamentablemente, sólo se vieron empañados por no conseguir ganar la Copa de Europa.

No obstante, Sanchís, el único miembro de ‘La Quinta’ que no jugó en ningún otro equipo, ganó la Liga de Campeones en dos ocasiones, 1998 y 2000, retirándose en 2001 como el último miembro en activo de la famosa saga de jugadores que dio al Real Madrid y a la Selección Española grandes momentos de gloria.

Tan simple como sinceramente: ¡GRACIAS!

* Incompresiblemente, el artículo de Julio César Iglesias, titulado “Amancio y la quinta de ‘El Buitre’”, no ha sido publicado en Internet, ni siquiera en la hemeroteca digital del diario El País. Así, en estos días, publicaré dicho artículo en este blog, tanto en formato post como en .pdf (página original del diario). Y lo haré porque este artículo, por ser parte fundamental de la historia del fútbol español, debe ser accesible para todos.


Comentarios (4)

  1. Sendero dice:

    Muy bien , ya era hora de que alguien pusiera ese maravilloso articulo por internet.

    Gracias estaré atento.

  2. An Onimo dice:

    bonitas fotos … ¿son tuyas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *