«Y lo peor aún está por venir», por The Economist


Tal y como indicó ayer El Periódico de Aragón, la prestigiosa publicación semanal británica, «The Economist«, se ha servido de Zaragoza como ejemplo para ilustrar cómo afecta la crisis económica nacional, quien la citó como una de las ciudades «con más problemas» de España tras acaparar la atención mundial durante la celebración de la Exposición Internacional del 2008.

Así, para los que estén interesados en leer dicho artículo, lo incluyo -traducido al castellano- a continuación:

Y lo peor aún está por venir
Las preocupantes consecuencias sociales a partir del fuerte aumento del desempleo

Decenas de miles de personas protestaron recientemente en Zaragoza. “Y si esto no se apaña, ¡caña! ¡caña! ¡caña!!”, cantaron. Una ciudad, que en 2008 fue el centro de atención gozando de una Exposición Internacional, que es ahora una de las más problemáticas de España. Los manifestantes mostraron que los indicadores negativos son más que simples números. En el país de Europa con la tasa de desempleo más elevada, el trabajo ha superado al terrorismo como principal preocupación entre los encuestados.

En pocos lugares las consecuencias sociales de la recesión parecen tan dramáticas. Predictions keep getting worse. Las predicciones mantienen el empeoramiento. El gobierno espera que aumente el desempleo del 13% al 16% este año. La escuela de negocios ESADE predice un 20%. Aragón, la región de la que Zaragoza es capital, lo engloba todo. El paso del auge a la quiebra ha tenido un efecto drástico. La década española de alto crecimiento fue especialmente notable en Aragón, que llevó a una situación próxima al pleno empleo en la construcción de la Expo. «Ahora estamos entre las regiones de destrucción de empleo más rápido», dice Julián Buey, un dirigente sindical. «Esto se debe a que hemos creado trabajo poco cualificado en la construcción, pero sin invertir en tecnología».

El final de la Expo y la caída de fabricación de coches hace empeorar las cosas. El gobierno de Aragón, desesperado por salvar a la fábrica de General Motors y a sus proveedores, ha ofrecido 200 millones de euros como garantía de crédito. Ésta es la lucha frente a una dura batalla. España es líder en venta de automóviles con una caída de la demanda anual de casi el 30%.

Los inmigrantes y los jóvenes, muchos de los nuevos empleados de Aragón, han sido los primeros en ser despedidos. No han creado un colchón decente para la prestación por desempleo. Unos cinco millones de extranjeros en España los extranjeros han multiplicado por ocho la población inmigrante en una década. La oferta de un pago alzado para volver a su casa no ha funcionado. Muchos jóvenes abandonaron la escuela porque los puestos de trabajo eran abundantes, dice el Sr. Buey. Ahora ambos están sin empleo y sin educación.

El gobierno de Madrid prevé que el PIB se reducirá un 1,6% este año, y el déficit presupuestario se elevará hasta el 6% del PIB. Otros son incluso pesimistas. «Hemos utilizado el margen de seguridad de todos los que tuvimos con el gasto público», admitió Pedro Solbes, ministro de Hacienda. La decisión de Standard & Poor’s esta semana para degradar la calificación crediticia de España ha confirmado lo peor.

El pleno impacto social de la recesión golpeará después del verano, cuando una primera ola de desempleados se queden sin cobrar el paro y empiecen a recibir limosnas menos generosas. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue reelegido en marzo de 2008, puede entonces sentir más el descontento popular. Por ahora, la afirmación de que las cosas serán más brillantes a final de año puede haber calmado a algunos en un falso sentido de seguridad. Los agricultores españoles de fresa, dada la necesidad de recolectores, han ido a Marruecos para contratar a miles de trabajadores en este mes. Los españoles lo tuvieron tan bien durante tanto tiempo que muchos no considerarán el trabajo mal pagado agrícola. Esto podrá cambiar el tiempo en que la necesidad de recogedores de fresas vuelva de nuevo el próximo año.


Comentarios (2)

  1. Estimado ‘amigoplantas’:

    Queda anotado y añadido tu comentario, estando de acuerdo en todos los puntos.

    Un abrazo.

  2. Añade que el granfiestorro (básicamente local) de la EXPO ha dejado unos números rojísimos, y que el poder político local en lugar de establecer un plan para sanear deudas, huye con desesperación hacia delante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *