Cambio Climático: Veinte años para evitar un desastre anunciado


Tras siglos jugando a la inmortalidad social, estamos cada vez más cerca del límite de la atmósfera. Si no se reducen drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dioxido de carbono, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida. Es más, ya hemos gastado la mitad de un presupuesto hipotético de 3,7 billones de toneladas de emisiones CO2, esa frontera invisible a partir de la cual los dos grados más son inevitables.

Estas son, tan sólo, algunas de las conclusiones de dos estudios que publica esta semana la revista ‘Nature’, un toque (más) de atención a los responsables políticos, ante la Cumbre del Clima de Copenhague (en diciembre) y a la sociedad en su conjunto que, cada vez, tiene menos tiempo para adaptarse a un sistema energético más limpio que los combustibles fósiles. En ambos casos, se realizaron cálculos sobre la evolución del cambio climático en diferentes escenarios de emisiones.

El equipo alemán, dirigido por Malte Meinshausen (Instituto de Investigación del Cambio Climático de Postdam), calculó cuánto CO2 se debe emitir para no llegar a esos dos grados de aumento, el objetivo firmado por 110 países. Y la conclusión ha sido que no se puede superar el billón de toneladas de dioxido de carbono emitidas entre el año 2000 y el 2050; pero el problema es que el mundo ya ha emitido un tercio de esa cantidad en los nueve años transcurridos desde el inicio del siglo.

Según las conclusiones de ambos informes, como ya señalaba el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) en 2007, hay que cortar más de la mitad las emisiones para 2050, en relación con los niveles que había en 1990. Si se logra, y parece difícil, el riesgo de superar esos dos fatídicos grados de calentamiento, se reduce a un 25%, pero no se elimina y no debemos olvidar que esa temperatura supondría la mayor variación climática que la vida en la Tierra ha experimentado desde que los humanos existimos.

Asimismo, los expertos de Postdam, que han tenido en cuenta varios factores ambientales, señalan también que no se puede quemar más de una cuarta parte de las reservas actuales de gas, petróleo y carbón en los próximos 40 años sin provocar un desastre, ya que, cada día de retraso en la toma de medidas, consumimos una gran parte de nuestro presupuesto, perdiendo así capacidad de maniobra e incrementando las probabilidades de unas consecuencias muy peligrosas.

Mientras, la segunda investigación (PDF), dirigida por el británico Myles Allen (Universidad de Oxford), pone el límite de los 2ºC en unas emisiones de 3,7 billones de toneladas de CO2 para un periodo que llama Antropoceno, que iría desde finales del siglo XVIII al 2500. Y, de dicha cantidad, sólo nos quedaría la mitad.

El mensaje que deben tener en cuenta los legisladores, de cara a la próxima cumbre de Copenhague sobre cambio climático, es muy claro: el carbono que se queme hoy no se podrá quemar mañana, por lo que cualquier plan de reducción de emisiones debe trabajar con un volumen total de emisiones permitidas, que es para siempre y toda la raza humana.

Lógicamente, en un sistema justo de repartición de la responsabilidad, los países industrializados deberían imponerse objetivos porcentuales más altos con vistas al que debería ser el objetivo final de acabar totalmente con las emisiones nocivas. Y las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en este asunto ya que, potencialmente, la reducción podría hacerse apoyándose en ellas para capturar y almacenar los residuos de la combustión de fósiles, de las que el Reino Unido quiere ser pionero.

Quedan pocos toques de atención y el tiempo juega en contra de todos. ¿Se darán cuenta aquellos que nos dirigen y que, por desgracia para la humanidad, no sufrirán las graves consecuencias de su incompetencia? Al tiempo…


Comentarios (8)

  1. Ne O dice:

    Impulsemos medidas concretas: masificar del auto eléctrico y parar la deforestación. Excelente blog. Ne O

  2. Maje dice:

    Gracias Orlando por tu apoyo.

  3. Hola Maje:

    Me parece una iniciativa fantástica y, por supuesto, haré publicidad en mi blog.

    Un fuerte abrazo y seguid así 😉

  4. Maje dice:

    Somos una joven Asociación involucrada con el medio ambiente y la reducción de los efectos del cambio climático. Estamos llevando a cabo un proyecto consistente en ir en bicicleta desde Valencia a Copenhague con el fin de concienciar a cuantás más personas mejor y recoger firmas que apoyen las reivindicaciones que llevamos. Te adjunto nuestra web donde puedes consutar la información y el blog donde nuestros ciclitas van haciendo sus comentarios del viaje. Un saludo. Gracias. Maje.
    http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00045

    http://carreteraacopenhague.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *