Día Mundial de la Sociedad de la Información


sello di09 - Día Mundial de la Sociedad de la InformaciónHoy, en esta fecha que tuvieron a bien denominar como “Día de Internet”, dedicamos una jornada para dar a conocer cómo hacer una Internet más segura y confiable. Una celebración que tiene su origen en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y que, posteriormente, en el año 1996, Estados Unidos erigió en el “Internet Day”, con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva dirigida a las escuelas.

Y, para bien o para mal (con mejor o peor fortuna / con más o menos acierto), los estadounidenses se adelantan a unos acontecimientos que, cuando llegan a la Unión Europea, ya dejan de tener el sentido original y/o se desfasan en el tiempo. Ello, pese a que en Francia ya se realizaban iniciativas en 1997, que continúan en el tiempo, con su Fête de l’Internet; o la Festa di Internet de Italia, desde 1999. Pero, hasta 2004, esto es, ocho años después de sus inicios en Estados Unidos, Europa instauró el Safer Internet Day. España, como es lógico, accedió de inmediato a lo que dijo la ‘madre Europa’…. Y ahí nos hemos quedado.

Claro está, me uno, como siempre, a estas iniciativas que fomentan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero ello no interfiere a posicionarme en contra del estancamiento más absoluto, pues también estoy a favor del Día de los Derechos Humanos, faltaría más, pero todavía queda mucho camino por recorrer en este asunto, así como en tantos otros.

En la web del Día de Internet ’09, podemos adherirnos a un manifiesto dividido en dos: para ciudadanos, por un lado, y para organizaciones y colectivos de personas, por otro. Y lo más interesante, por supuesto, es su contenido, en el que podemos comprometernos a “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”, reconociendo “que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos”, y con la firme convicción “de que estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades, la era de la Sociedad de la Información y de una mayor comunicación humana”.

Vamos a ver, ¿cómo que “estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades”? ¿Pero es que no lo estamos ya? Lo seguro es que, si no estamos en ella, no es por responsabilidad de la sociedad civil y el tejido empresarial, sino por la ineficacia política actual que no ve en Internet más que un uso politizado para, sobre todo, exponer su programa en campaña electoral. Y esa es la única y lamentable realidad que, por otra parte, aún están a tiempo de cambiar, de rectificar para hacer de la sociedad española un país objetivamente centrado en el mundo en que vivimos.

A día de hoy, me parece una auténtica memez hablar del Día de Internet, y menos aún para fomentar su utilización en la sociedad, mucho más adelantada que Moncloa y el MITYC, lamentablemente. Desde hace ya varios años, deberíamos estar hablando de los beneficios que suponen las TIC, siendo Internet un elemento más, por mucho que sea esencial (que lo es) para conseguir los objetivos, y no el principio y el fin de la modernidad, de ese nuevo Renacimiento que, allá por 1996, a 13 años vista, ya dio su pistoletazo de salida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *