Vicente Ferrer: El hombre que perfeccionó la vida con su muerte


«Somos el mundo. Somos los niños. Somos los que hacemos un día más brillante. Así que vamos a empezar a dar» (‘We are the World‘, M. Jackson)

El fallecimiento –hace casi un mes– del cooperante español Vicente Ferrer, que dedicó su vida a ayudar, colaborar y solidarizarse con los más desfavorecidos, ha disparado el número de apadrinamientos de niños indios, superando todas las previsiones que su Fundación había hecho.

Si, antes de la expiración de Ferrer, se registraba una media de 10 altas de padrinos por día, después del 19 de junio se están superando las 77 por día, lo que supone un incremento de casi un 800%, tal y como lo han explicado fuentes de la Fundación, quienes han indicando que «Desde el día 19 de junio hasta el 6 de julio, 1.526 personas han apadrinado a 1.624 niños. La media de altas antes de la muerte de Vicente se situaba en torno a las 10 diarias, pero tras su muerte se ha multiplicado de forma espectacular».

Pero, además, 206 personas se han apuntado en estas tres semanas al programa de ahorro ‘De mujer a mujer’, dirigido a las mujeres de las zonas rurales de Anantapur, que les permite disponer de una cartilla de ahorros para su uso personal, crear una cuenta de ahorros para sus hijas y participar en un fondo de salud comunitario. En este programa, un grupo de personas en España entra en contacto con un grupo de mujeres en la India. Cada colaborador se compromete a apoyar a una mujer india a través de una contribución mensual de nueve euros durante cinco años.

Asimismo, otras 276 personas se han convertido en socios colaboradores, es decir, dan cada mes la cantidad de dinero que creen conveniente para los proyectos de la fundación.

No obstante, a pesar de este espectacular incremento en el número de apadrinamientos, los objetivos de la fundación son aún más ambiciosos, tanto como las vidas precarias de quienes necesitan su ayuda. La viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, aseguró hace una semana que la Fundación quiere apadrinar a 30.000 niños de la región de Kurnool, cercana a Anantanpur, donde la ONG lleva más de 40 años trabajando por los más desfavorecidos y donde ha construido más de 30.000 hogares.

También sigue creciendo mantengamosvivalaluz.org, una web creada para realizar un homenaje virtual a Vicente Ferrer. Desde su creación, unos días después del 19 de junio, se han llevado a cabo casi 20.000 interacciones en forma de mensaje o añadiendo un ‘punto de luz’ para recrear una figura interactiva del homenajeado.


Comentarios (3)

  1. Hola Gabriel:

    Muchas gracias por tu comentario. Te diría que es una obligación escribir acerca de la vida y obra de Vicente Ferrer pero, en realidad, cuando hablamos de personas tan nobles y leales con el ser humano como lo fue él, más que una obligación es un verdadero placer.

    Un abrazo.

  2. Gabriel dice:

    Gracias por tocar el tema de la vida de Vicente Ferrer, es increible que no exista informacion en blogs sobre el aporte que dio al apadrinamiento de ninos. Gracias Orlando y un saludo, muy bueno el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *