La FIFA pretende sacar la tarjeta roja… a ‘Dios’


Ni santiguarse ni elevar las manos al cielo ni levantarse la elástica para mostrar una camiseta con un mensaje cristiano e, imagino, de cualquier otra religión. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha sido tajante y se ha comprometido a vetar cualquier manifestación religiosa en el próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en Sudáfrica en 2010, según recoge Zenit.

Y la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la FIFA fue la celebración de la victoria de Brasil por 3 goles a 2 frente a Estados Unidos, en la final de la Copa Confederaciones, el pasado mes de junio. Tras la conclusión del partido, los jugadores de la «canarinha» formaron un círculo en el centro del terreno de juego, se abrazaron y recitaron una oración en acción de gracias. Algunos, incluso, se quitaron las camisetas para mostrar mensajes cristianos como «Amo a Dios» o «Pertenezco a Jesús».

Un gesto de los brasileños que el presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen, consideró “inaceptable”, siendo el primero en desenterrar el hacha de guerra. Stjerne aseveró entonces que “no hay lugar para la religión en el fútbol” y consideró que, a su juicio, “la expresión de fervor religioso de los brasileños duró demasiado tiempo”, algo que crea “una confusión entre la religión y el deporte”, según subrayó el directivo danés en una carta que remitió al presidente de la FIFA.

Así, Blatter parece comulgar con las tesis de Stjerne, ya que ha mandado una “severa advertencia” al equipo brasileño para que no vuelva a repetirse el “incidente”. Las normas de la FIFA no prohíben los gestos religiosos en el fútbol, pero el reglamento sí recoge sanciones por lucir camisetas que incluyan «cualquier inscripción política, religiosa o personal», tal y como le ha ocurrido a Vladimir Marín, futbolista colombiano del tricampéon paraguayo Libertad, quien deberá pagar una multa de 123 dólares por haber exhibido una inscripción religiosa durante el festejo de su gol. Aunque, ya en el año 2002, Blatter lanzó un brusco ultimátum hacia toda celebración de tipo religioso al final de los partidos, el día después de que Brasil conquistara su quinta Copa del mundo.

Pero, claro está, la respuesta del lado contrario no se ha hecho esperar. La Iglesia brasileña Renacer en Cristo, a la que pertenece Kaká, ha respondido a la FIFA cuestionando que se sancione “el que cualquiera pueda mostrar su fe” y, sin embargo, “no prohíba la publicidad de empresas que emplean mano de obra esclava”. Mientras, Edio Costantini, presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, ha querido defender la expresión de los gestos religiosos en el fútbol, aduciendo que «la desaparición progresiva de los valores éticos y religiosos es responsable de la deriva moral de la que el fútbol y el deporte en general son ahora víctimas”.

Tanto Joseph Blatter como Edio Costantini tienen su parte de razón. Personalmente, no me parece incorrecto celebrar goles tal y como lo hace, por ejemplo, Kaká, esto es, levantando las manos dándole gracias a Dios, o mediante cualquier otro gesto personal (religioso o no), siempre y cuando no denigre a nada ni a nadie. Pero lo que no procede en el terreno deportivo, para eso está el ámbito privado de cada uno, es el ‘teatrillo’ (dicho sin ánimo de ofender) que realiza la selección brasileña cuando gana algún título, y eso sí habría que cortarlo. Aunque, por otra parte, también debería cortarse (tanto por la FIFA como por los Clubes) el hecho de que jugadores musulmanes practicantescomo Mamadou Diarra o Frédéric Kanoutéhagan peligrar su rendimiento deportivo durante un mes, cobrando como siempre, porque su religión le exige veintiocho días de ayuno pues, tal y como indica el Corán, “no podrán comer ni mantener relaciones sexuales desde que no se distinga un hilo blanco de un hilo negro”.

Vamos, que habrá que negociar (no imponer), como en cualquier ámbito de la vida, para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes. Y a ver si aprendemos a respetar las libertades individuales, las de TODOS, pues ‘religión y deporte’ son dos ámbitos tan distintos como emotivos, al igual que ‘religión y política’


Comentarios (9)

  1. ROGGER dice:

    la fifa esta ahora saliendo con sus locuras, no se a quien se le ha ocurrido esa tonteria, si nosotros estamos aca es justamente por Dios, y por nadie mas, por eso tenemos que agradecerle, sinseramente es una estupidez, lo mismo que tambien prohibio que se sacran la camiseta al momento de la celebracion, es algo absurdo y sin sentido, nos e que hacea ahi Blatter y su gente, que malogran al futbol

  2. jose dice:

    Yo soy cristiano, y por supuesto, uno debe mostrar lo que es, y si es cristiano, es cristiano y punto. Como los politicos muestran que son politicos y no lo ocultan.¡QUE MUESTREN MAS AUN! QUE JESUS SEA ANUNCIADO AL MUNDO Y PUEDA SER SALVO….

  3. SonofGod dice:

    por favor a nacido un nuevo dictador, desde los tiempos de Daniel en la biblia cuando nadie podia orar porque sino seria hechado al foso de los leones, su majestad Blatter esta muy equivocado, sancionando leyes estupidas, la libertad de expresion es un derecho universal siempre y cuando no atente con la vida y dignidad de otros, menos que incida en el resultado de un partido, pero este señor con aires de REY DE PACOTILLA, se a creido con el derecho de prohibir que alguien celebre de manera decente y respetuosa, pero si Brazil o cualquier equipo campeon en vez de orar y dar gracia a Dios, se empelotaran o posaran desnudos en una revista, salieran borrachos en sus ferraris con 3 protitutas, o cogieran un arma e hicieran tiros al aire, en fin cualquier tipo de reaccion tipica de alguien anormal, la FIFA no se pronunciaria, es mas seria normal «para ellos», por favor esto es un burla y espero que todos los futbolista del mundo se pronuncien por que sino el dia de mañana el futbol sera mas aburrido que una carrera de caracoles, nadie podra celebrar, ni dedicar un gol a nadie, que verguenza que por un viejo amargado Danes, ahora nadie puede celebrar y dar gracias a su Dios, llamese Dios, Jesus, Jehova, Jabe, Ala, Buda, lo que sea, espero esto tenga eco y que tenga una pronta solucion, por que sino una nueva guerra vendra a causa una vez mas de la intolerancia y el racismo en el mundo.

  4. OCTAVIO RANGEL dice:

    Dios es el hacedor de todo lo que nos compete en nuestras vidas… ojo cuando hablo de DIOS englobo todas las diferentes corrientes religiosas… (Cristiana, Musolmana, Budista, etc) cada quien tiene derecho a expresarse de la mejor manera que tenga o disponga mientras sea libre, simpre y cuando no denigre a nadie… auenque en este apartado quisiera dejar en claro que en ningun momento he visto celebraciones de jugadores cristianos tanto con sus paises como en sus respectivos equipos denigrar u ofender a ningun otro jugador, de hecho muchos jugadores como Lucio o el mismo Kaka oran para proteccion divina tanto para ellos como para el jugador contrario. Con todo esto me gustarian que hicieran una reflexion o al menos poner en una balanza las vidas profecionales de jugadores que profesan alguna religion con los que no y miremos que han dejado al futbon o al deporte, nunca he visto a un kaka en trifulcas o a Lucio golpear con toda mala intencion… como si lo hacen muchos futbolistas que no profesan o no dan a conocer sus religiones, como ejemplo puedo citar al gran danes Gravennsen que sin menospreciar su futbol no podemos dejar a un lado que es uno de los jugadores mas fuertes que existe en la actualidad…
    La copa de Confederaciones que recien gano brazil… era de Brazil hizo todo para ganarla y no le pueden quitar la forma como ellos quieren o desean celebrarlo… ni siquiera los jugadores del mismo brazil que no son religiosos protestaron no veo por que un senor que nunca ha ganado una copa europea Jim Stjerne Hansen tenga que opinar que es bueno o no para el futbol… Senores no estamos en dictadura no existe un solo pais en el mundo bajo yugo… por que tenemos que aceptar que nos pongan cadenas quien gana… yo creo que nadie gana si se aplica el beto… para terminar cito un verciculo biblico que dice: «PORQUE EN SENOR ES EL ESPIRITU; Y DONDE ESTA EL ESPIRITU DEL SENOR ALLI HAY LIBERTAD» 2da. de Corintios 3:17. No nos dejemos robar lo que el futbol representa: alegria, celebracion, respeto, etc, el jogo bonito del que muchos cristianos en el equipo de brazil son potragonista…
    OCTAVIO RANGEL
    Maracaibo, Venezuela

  5. Hola ‘zuri’:

    Como has podido ver en mi artículo, yo tampoco creo que la FIFA, exceptuando los casos que vulneran el mal gusto y la denigración de los demás, deba entrometerse en cómo celebra un gol un futbolista, porque, como bien dices, la FIFA está minando las libertades individuales de los jugadores.

    No obstante, tenemos que aprender a diferenciar los ámbitos personales de nuestras vidas, tales como deporte, religión, política, etc. porque, en caso contrario, continuaremos estancados en ese término denominado «progreso» que, algunos, utilizan para cualquier asunto. Y ese fue el caso de la selección brasileña tras su conquista de la Confederaciones 2009.

    En fin, esto es algo que tendrán que negociar tanto la FIFA como las federaciones nacionales, así como la FIFPro y, en el peor de los casos, que es de esperar no llegue, la Justicia ordinaria.

    Un saludo.

  6. zuri dice:

    hola!!!!!!!!

    Paso a dar mi opinion en lo personal creo que quitar todo lo de levantarse las playeras y levantar las manos en un partido es muy aburrido ya que ni al festejar el gol van a poder levantar las manos, es como si ya no hubiera libertad que le sucede a la FIFa
    en lo personal creo que si Dios nos a creado hay que dar las GRACIAS por todo ya que a Dios le interesa lo que hacemos
    y ps doy las gracias a el equipo de brasil por que nos da una buena leccion y fue un partido genial FELICIDADES
    espero y tomen en cuenta este comentario
    y puedan recapacitar lo que estan haciendo
    por que si siguen asi creanme que va a bajar el reiting de los partidos de cualquier equipo.

    y espero el Director de la FIFA pueda leer este comentario
    y sepa que los partidos y la religion tienen mucho que ver
    por que Diosesta en todos lados
    y le interesa lo que hace
    bueno esperando una respuesta y con todo respeto
    agradesco su atencion
    gracias
    dtb

  7. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *