Microsoft & Yahoo: Alianza para plantar cara al gigante Google


Dos de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, Microsoft y Yahoo!, han anunciado hoy una sociedad de 10 años para utilizar, de forma conjunta, los sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por tomar parte del mercado que lidera Google, lo que supone el final de un culebrón que empezó en febrero del 2008, cuando Microsoft lanzó una opa hostil sobre su rival para comprar la empresa por 47.500 millones de dólares, que fue rechazado por los accionistas de Yahoo! Un hecho que provocó una crisis interna en la compañía de Internet que arrastró al fundador, Jerry Yang, que tuvo que dimitir como consejero delegado, y encumbró a Carol Bartz, que procedía de Autodesk, en una de las mayores caídas en la bolsa que se recuerdan.

En el acuerdo, cuyos términos están explicados en una web que han creado las compañías específicamente para este suceso, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, Bing, podrá utilizará la tecnología que aportará Yahoo!. Mientras, Yahoo! manejará la gestión de las ventas en publicidad asociada a las mismas búsquedas utilizando los sistemas de Microsoft. Así, el empleo común de la misma plataforma incrementará el número de usuarios y favorecerá la comercialización de la publicidad, ya que, actualmente, el buscador de Google copa el 65% de las búsquedas en Estados Unidos, cuando el de Yahoo! está por debajo del 20% y el nuevo Bing ronda el 8,5%.

Por ello, el especialista en negocios de la BBC, Mark Gregory, ha indicado que, al unir sus fuerzas, las dos empresas tendrán el 30% del mercado, lo que considera una participación lo suficientemente grande como para retar el poder de la compañía que domina el escenario con el 65%. De esta manera, Yahoo! ha afirmado que el acuerdo producirá unos 500 millones de dólares de beneficio en operaciones al año, ya que el 88% de los ingresos en ventas de publicidad serán para esta compañía durante los primeros cinco años.

No obstante, el acuerdo sólo estará sellado una vez que las autoridades estadounidenses aprueben las condiciones de la negociación y confirmen que la misma no incumple las leyes antimonopolio, dado que existen precedentes como el intento, por parte de Yahoo!, de cerrar un acuerdo con Google para utilizar su sistema de publicidad, pero no pudo pasar el escrutinio de las autoridades, por lo que se teme que el convenio entre el segundo y tercer motor de búsqueda en Internet pueda ser bloqueado por los reguladores antimonopolio. Además, la unión de Microsoft y Yahoo! podría acarrear problemas con la protección de datos personales, por lo que también deberá haber una revisión por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Comentarios (3)

  1. Negocios online dice:

    La batalla apenas empieza, pero me parece que esta alianza pocas cosquillas le harán al gigante de las búsquedas en internet; sin embargo este suceso es un verdadero ejemplo de una empresa que lucha por sobrevivir; habrá que estar pendientes del desenlace…

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *