El Atlético y el valor de pasar la ronda previa de la Champions


Vía CincoDías.com | El Club Atlético de Madrid se juega hoy, en el partido de ida de la ronda previa de la Champions League que le enfrentará al club griego Panathinaikos, mucho más que el prestigio deportivo: 7,1 millones de euros. Y es que ese es el valor económico que se concede a los clubes que pasan a la fase de grupos, más un variable, que el año pasado estuvo en torno a los 6 millones. Así, el campeón del torneo podrá llevarse, entre premios por resultados y el reparto de los derechos comerciales, hasta 60 millones. Casi la inversión realizada por el Real Madrid para la adquisición de Ricardo Izecson ‘Kaká’.

La consolación para el Atlético de Madrid, en caso de quedar eliminado, sería jugar la fase de grupos de la UEFA Europa League (la ya ‘antigua’ Copa de la UEFA), lo que le supondría un fijo de 1 millón de euros. Los campeones de ligas medianas, como la griega (Olympiakos) o la búlgara (Levski Sofía), que también juegan la previa esta semana y la siguiente, se llevarían además 200.000 euros.

La UEFA aglutina todos los beneficios del torneo (patrocinadores, televisión, mercadotecnia) y los distribuye entre los clubes según sus resultados en la propia Champions, su clasificación en la liga en la temporada anterior, y la audiencia de televisión en cada país. Así, la Premier League (liga inglesa) tiene un valor de mercado superior a la Liga española, lo que explicaría que el Manchester United fuera el club con más ingresos de la Champions del año pasado: 38,3 millones, frente a los 31 millones del Barcelona. Incluso el Bayern Munich quedó por encima del actual campeón, con 34,6 millones. El PSV Eindhoven, al ser el único club holandés, se llevó todo lo correspondiente a su país y ganó 25,5 millones, más que el Liverpool, que llegó a cuartos de final. Unas cifras que, además, no incluyen entradas en taquilla.

De los 583 millones de euros repartidos en la Champions, 275 correspondieron al market pool (cuota de mercado). En el caso del Barcelona, 22,8 millones fueron por resultados y 8,2 millones por variable. Este año suben las cantidades asignadas por la UEFA y el ganador podrá llevarse hasta 31,4 millones en el campo y otros 30 millones fuera. Pero también crecen bastante las cifras de la Europa League. Si el año pasado el Werder Bremen, finalista, se llevó 7 millones, de los cuales 4,7 procedían del market pool, este año el ganador podrá ganar hasta 10 millones. Mientras, quedar eliminado en la Champions y pasar a la segunda competición europea puede ser un buen negocio, pero es mejor que ocurra en la liguilla y no en la previa, pues los terceros de cada grupo de Champions pasan directamente a los dieciseisavos de final de la Europa League.

De esta manera, el Werder Bremen ganó el año pasado 22,3 millones en la Champions y 7 millones en la Copa de la UEFA, lo que le colocó en el quinto lugar absoluto por ingresos, muy cerca del Barcelona y por delante del Arsenal y el Liverpool. Para ello tuvo que llegar a la final de la UEFA, pero se benefició sobre todo del variable correspondiente a la liga alemana. Otro club que hizo caja en la UEFA fue el Manchester City, que se llevó los 4,6 millones asignados a los clubes ingleses, al ser el único en cuartos de final.

Pero si la Copa de la UEFA ha sido tradicionalmente un negocio ruinoso, salvo que se llegue a las rondas finales (el Racing de Santander y Sevilla, que quedaron eliminados en la liguilla la pasada temporada, se llevaron 295.000 euros cada uno; y el Deportivo de la Coruña y el Valencia, que llegaron a dieciseisavos, 385.000… pocos ingresos para pagar los gastos arbitrales y los viajes a países como Noruega o Rusia), con el nuevo formato de Europa League, y la fuerte apuesta de las televisiones (Tele5 y Canal+ en España), un resultado similar permitiría ganar en torno a 1,5 millones.


Comentarios (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *