General Mola: La calle que dilató la ‘brecha digital’ en Zaragoza


«La brecha digital (también) hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica» (Wikipedia)

Según informa hoy en sus páginas El Periódico de Aragón, Chunta Aragonesista (CHA) preguntará a la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, por su responsabilidad en la distribución de un folleto, editado por la empresa que explota la navegación en el Ebro a su paso por Zaragoza, en el que aparece la calle de General Mola.

Al parecer, la empresa Turismo Ebro Fluvial ha editado un folleto informativo de sus servicios con un plano de la ciudad en el que un tramo del Paseo de Sagasta está dedicado al General Emilio Mola Vidal (líder de la sublevación militar de 1936 que, tras su fracaso, dio origen a la Guerra Civil Española), una vía que, tal y como ha indicado Carmen Gallego (concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza), “no se llama así desde inicios de los 80”, añadiendo que “el mapa es completamente actual, ya que aparecen los puentes de La Almozara y de Las Fuentes, el tercer cinturón, la urbanización del Camino de Las Torres y de Vadorrey, el final de La Almozara y del Actur. Todo ello posterior a la fecha del cambio”.

Sinceramente, más allá de las opiniones –alguna de ellas seguramente interesada– vertidas en la noticia que aparece en la web de El Periódico, que tachan la iniciativa de Chunta como “tonterías”, “manipulación” o “chorradas”, este tema no me parece un asunto menor, máxime cuando estamos hablando de una oficina como la de Turismo que no puede caer en errores (u omisiones) tan garrafales como lo que aquí acontece.

Y es que este suceso únicamente tiene una explicación, pues de lo contrario sería aún más grave, que no es otra que la compañía americana Google. Y me explico. Nos encontramos en un momento histórico en el que prácticamente todo lo que se publica en Internet o, cuando menos, todo lo que publican las compañías ‘gurús’ 2.0 es inexorablemente veraz, cuando no es así. De esta manera, la empresa Turismo Ebro Fluvial, a la hora de realizar el mapa que aparece en el folleto, debió utilizar la famosa herramienta Google Maps, ya que en sus mapas (y no en los de Bing o Yahoo!) aparece, entre “Paseo de Sagasta” y “Paseo Cuéllar”, la “Calle del General Mola”.

Un punto, éste último, que ya roza una incultura que, tanto la oposición como los ciudadanos, no podemos permitir a una institución como el Ayuntamiento de Zaragoza, que se deja informar en este y otros casos, cuando debería ser al contrario, por una empresa estadounidense que no ofrece garantía alguna de éxito y, ni tan siquiera, de veracidad. Aunque, claro está, sí puede ser de ¿gran? utilidad para momentos puntuales, pues la gran mayoría hemos empleado esta herramienta (o similar) a modo de información alguna vez.

Y he aquí la prueba del ‘delito’, la impresión de pantalla de Google Maps (ver en la web) donde aparece esta antigua calle:
 
google maps general mola - General Mola: La calle que dilató la 'brecha digital' en Zaragoza
 
PostdataÉste es el argumento que, en mi opinión, debería ofrecernos Chunta ante tan garrafal error, si bien es de agradecer su oposición ‘de lupa’, en lugar de proporcionar datos históricos para, al final, tacharlo todo como una “burla franquista de mal gusto”. De error a error y…


Comentarios (3)

  1. Pues se cambia… y punto. Espero tu opinión sobre los 420 Euros, mójate anda!!!!!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *