Michael Jackson: El propofol acabó con la vida del Rey del Pop


«La muerte es el comienzo de la inmortalidad» (Maximilien Robespierre)

Vía L.A. Times | Michael Jackson falleció a causa de «niveles letales» de un poderoso anestésico llamado propofol, según unos documentos de la oficina del forense del condado de Los Ángeles que justifican esta conclusión después de la autopsia realizada a la estrella del pop, abordando una de las principales cuestiones sin respuesta que rodearon la muerte de Jackson. Pero, a su vez, también plantean nuevas preguntas sobre cómo fue tratado, en particular, en las horas antes de su muerte.

Conrad Murray (en la imagen superior), médico personal del genio musical, dijo a los detectives de la policía de Los Ángeles que había estado tratando de insomnio a su paciente durante unas seis semanas, administrándole 50 miligramos de propofol cada noche, vía intravenosa, según los registros del tribunal. Pero, asimismo, Murray comunicó a los detectives que temía que Jackson se estuviera creando una adicción, por lo que trató de apartar a la estrella del pop de las drogas. Así, bajó la dosis a 25 miligramos, mezclándola con dos otros sedantes, el lorazepam y el midazolam., reteniendo el propofol dos días antes de su muerte.

En la mañana que murió Jackson, el Dr. Murray trató de inducir el sueño sin necesidad de utilizar el propofol, según la declaración jurada, dándole valium a las 1:30 a.m, pero, al no funcionar, le inyectó lorazepam a las 2 a.m. Y a las 3 a.m., cuando el cantante aún estaba despierto, también le administró midazolam. Durante las horas siguientes, Murray dijo que le dio varios medicamentos a Jackson para, finalmente, a las 10:40 a.m., administrarle 25 miligramos de propofol, tras la insistencia de Michael Jackson, según los registros del tribunal.

esqueleto propofol - Michael Jackson: El propofol acabó con la vida del Rey del PopAunque Murray reconoció a la policía que él administró propofol, las autoridades dijeron que no pudieron encontrar pruebas de su procedencia bajo licencia médica o número de seguimiento de la Drug Enforcement Administration. Sin embargo, los detectives de la policía vieron unas ocho botellas de este anestésico en la casa junto con otros viales y pastillas que le habían sido recetadas por el Dr. Murray, el Dr. Arnold Klein y el Dr. Allan Metzger. Al igual que otros medicamentos que fueron confiscados, como valium, tamsulosina, lorazepam, temazepam, clonazepam, trazodona y tizanidina.

El médico de Jackson indicó a las autoridades que abandonó la habitación de Michael Jackson durante unos minutos antes de regresar y encontrar a la estrella del pop sin respiración, sobre las 11 a.m, por lo que comenzó a tratar de reactivar a Jackson, administrándole una reanimación cardiopulmonar (R.C.P.), así como una droga para revertir los efectos del sedante.

Según los registros telefónicos en la mañana del 25 de junio, el Dr. Murray hizo tres llamadas de teléfono durante aproximadamente 47 minutos a partir de las 11:18 a.m. Llamó al asistente personal de Jackson para solicitar que le enviaran seguridad. Tras unos minutos sin respuesta, dijo a las autoridades que bajó corriendo a la cocina y le pidió al chef que enviara al hijo mayor de Jackson, Prince Jackson, a la habitación. Todo ello mientras, siempre según Murray, continuaba la R.C.P. y esperaba la llegada de los paramédicos.

El final es el trágicamente conocido por todos. Los miembros del personal de Michael Jackson llamaron al 911, que fue llevado al Centro Médico de UCLA donde, instantes después, fue declarado muerto.

Gran parte de la investigación se ha centrado en el propofol –una droga generalmente administrada por los anestesistas durante la cirugía–, por lo que, si la decisión de Murray de dar a Jackson –a modo de ayuda para dormir– una dosis de propofol hubiera provenido de un hospital, el caso alcanzaría un nivel de negligencia, requerida para una acusación de homicidio involuntario.


Comentarios (3)

  1. tarjetas de credito dice:

    No creen que todo este cuento con las drogas y la participacion del doctor no es mas que un intento para generar mas prensa y poder ganar mas dinero a costa del muerto? ya perdi la cuenta de cuantos actos funebres le han organizado y cuanta tinta ha corrido sobre la que ya todo el mundo sabia, que estaba muerto!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *