Copenhague 2009: 100 días para despedir al Protocolo de Kyoto


Ayer, 29 de agosto, comenzó la cuenta atrás de 100 días para la Cumbre Mundial de Copenhague (Dinamarca), donde representantes de 192 naciones se reunirán para negociar el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kyoto. Esto es, sólo 100 días para que el mundo llegue a una alianza capaz de hacer frente a la mayor amenaza que se cierne actualmente sobre la humanidad: el cambio climático.

En dicha reunión, los países ricos, principales responsables del cambio climático, deben comprometerse a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero para evitar las consecuencias más graves del calentamiento global, pues el número de personas afectadas anualmente por desastres naturales -relacionados con el clima- aumentará drásticamente en los próximos años, desbordando la capacidad de respuesta humanitaria actual.

Un aumento que no sólo es consecuencia del cambio climático, sino del dramático incremento de la vulnerabilidad y pobreza a nivel mundial. Un hecho que ‘obliga’ a los gobiernos y la comunidad internacional a continuar asumiendo su responsabilidad de salvaguardar vidas en los desastres naturales y garantizar la seguridad de sus ciudadanos a largo plazo. Y, para hacer frente a este reto global, resulta urgente disponer de los recursos financieros necesarios y reformar el sistema humanitario internacional; pudiéndose cuantificar esta ayuda en, al menos, 50.000 millones de dólares.

Por ello, una alianza global sin precedentes de 38 grupos religiosos, sindicatos, organizaciones ambientales y humanitarias, entre las que podemos encontrar a Greenpeace, Global Humanitarian Forum, Intermón Oxfam, Avaaz.org, Union of Concerned Scientists, WWF, Amnistía Internacional, Christian Aid, Équiterre, Vitae Civilis, etc…, así como líderes cívicos y personas de todo el mundo, se han unido en un llamamiento mundial a la acción, denominado TckTckTck (por aquello de… “el tiempo se está acabando”), que servirá como centro de movilización de la sociedad civil y apoyo ciudadano para lograr un acuerdo satisfactorio sobre el cambio climático en la capital danesa.

De esta manera, a través de mi blog, te animo a unirte a esta campaña de presión positiva, haciéndote socio de TckTckTck (enlace directo); enviando una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a actuar de forma urgente contra el cambio climático; o, simplemente, interactuando en las redes sociales que se han creado para tal fin, como Facebook o Twitter.

Y, para terminar, te invito a ver el anuncio que han elaborado desde TckTckTck e Intermón Oxfam, cuya duración es de 60 segundos, donde el actor mexicano Gael García Bernal y personas de todo el mundo imitan, con sus brazos, el movimiento de las agujas de un reloj, símbolo de esta trascendente cuenta atrás:


Comentarios (3)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *