La IFFHS declara al Real Madrid mejor Club del siglo XX en Europa


«Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón» (Ayrton Senna, piloto brasileño de Fórmula 1)

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) ha declarado hoy al Real Madrid C.F. como el mejor club del siglo XX en Europa, basándose en los resultados de los partidos de competiciones europeas, por encima de la Juventus de Turín y del Fútbol Club Barcelona.

Ya por detrás del conjunto azulgrana, aparecen otros de los grandes e históricos clubes europeos como el A.C. Milan que, a pesar de sus siete Copas de Europa, es cuarto por detrás del Barcelona, a 163,75 puntos del Real Madrid; el Bayern Munich, otro de los principales rivales europeos del conjunto blanco, que está a 164,5 puntos; el Internazionale de Milan; el Ajax de Ámsterdam; el Liverpool F.C.; el S.L. Benfica de Lisboa o el Anderlecht, que completan los diez primeros puestos.

El siguiente equipo español, de tan ilustre lista, es el Atlético de Madrid, duodécimo, por detrás del Manchester United. Además, entre los primeros cien clasificados se encuentran otros clubes españoles como el Valencia C.F. (30º), el Real Zaragoza (37º) y el R.C.D. Espanyol (98º).

Pero, echando una mirada al ranking por décadas, se pueden apreciar interesantes detalles. El Ferencváros TC Budapest lideró la clasificación europea hasta 1950, por delante del AC Sparta de Praga, el SK Slavia de Praga, Juventus, First Vienna, FK Austria Wien, SK Rapid de Viena, Újpest Dózsa, el Inter Milan y Bolonia. Posteriormente, el Real Madrid se catapultó a la cima. En 1970 estaba por delante de FC Barcelona, Inter, Ferencváros, Benfica, Milan AC, Manchester United, AC Sparta de Praga, Juventus y Újpesti Dózsa.

laseptima - La IFFHS declara al Real Madrid mejor Club del siglo XX en EuropaAsí, el Real Madrid extendió su dominio hasta 1980 y el Liverpool, Ajax y Bayern fueron los tres nuevos clubs que se hicieron un lugar entre los diez mejores. El Real Madrid estaba por delante de FC Barcelona, Milan AC, FC Internazionale Milan, Ferencváros, Juventus, Ajax de Amsterdam, SL Benfica, Liverpool y Bayern Munich. La clasificación europea de 1990 también estaba encabezada por dos clubs españoles, mientras que Juventus, Liverpool y Bayern mejoraron sus posiciones, y sólo RSC Anderlecht entró entre los diez primeros, en sustitución del Ferencváros. En 1990 el Real Madrid aventajaba con la impresionante cifra de 136 puntos al Barça…

Para elaborar esta clasificación, confeccionada por la IFFHS, se otorga una puntuación por victoria y empate que varía de acuerdo con la categoría de las competiciones. La antigua Copa de Europa y la actual Liga de Campeones (o Champions League) son las competiciones que más puntos ofrecen, 8 por victoria y 4 por empate.

Asimismo, por las victorias en la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA se otorgan 6 puntos por victoria y 3 puntos por empate, mientras que las victorias en la desaparecida Recopa dan 5 puntos y los empates en la misma competición reportan 2,5. Los partidos de las antiguas Copa Mitropa y Copa Latina se valoran con 4 puntos por victoria y 2 por empate.

Unas puntuaciones que quedan reflejadas en la lista final de los 25 mejores clubes de fútbol (ver resto) del siglo XX: Real Madrid Club de Fútbol, Juventus FC de Turín, Fútbol Club Barcelona, Milan AC, FC Bayern de Munich, FC Internazionale de Milan, AFC Ajax de Amsterdam, Liverpool FC, Sport Lisboa e Benfica, RSC Anderlecht, Manchester United, Atlético de Madrid, Ferencvárosi TC Budapest, Leeds United AFC, AC Sparta Praha, FC Dinamo Kyev, AS Roma, Hamburgo SV, Borussia Mönchengladbach, Tottenham Hotspur FC, Glasgow Celtic FC, SK Rapid Wien, Borussia Dortmund, Glasgow Rangers y Újpest FC.


Comentarios (3)

  1. Acabamos de publicar un artículo sobre el octavo aniversario del 11-S en el blog de nuestra clase de español. Nos encantaría leer unos comentarios desde otras partes del mundo entonces, si tienes un momento, te invitamos que pases por el blog y nos contestes las preguntas al fin sobre dónde estabas ese día y el efecto que haya tenido en tu vidas. Al analizar las respuestas, podremos mejorar nuestro entendimiento del castellano y también otros puntos de vista culturales. Además, apreciamos mucho la difusión de este mensaje. ¡Muchas gracias!

    Saludos desde Georgia,
    La clase del Sr. Jones

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *