Exposición sobre el ‘conquistador’ Jaime I de Aragón en Zaragoza


Mañana, día 15 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de una exposición itinerante sobre la figura de Jaime I El Conquistador (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276), una muestra que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Casa de la Comunidad de Valencia, y que ya ha recorrido varias ciudades españolas con un importante éxito de afluencia.

Esta exposición, que se exhibirá en el Centro de Convivencia para Mayores «Pedro Laín Entralgo» (ver mapa), conmemora el 800 aniversario de este rey aragonés (1213 – 1276), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-1276), conde de Barcelona (1213-1276), señor de Montpellier (1219-1276) y de otros feudos en Occitania, haciendo un extenso repaso de toda su trayectoria, que podría resumirse (vía Wikipedia) así:

«El reinado de Jaime I marcó el nacimiento de una conciencia territorial en los distintos reinos de la Corona de Aragón, especialmente en Aragón, Reino de Valencia y en Cataluña. Dos son los factores que contribuyeron a este hecho: la normalización del Derecho y la transformación de las Cortes en un órgano reivindicativo y representativa de la voluntad del reino, actúan como catalizadores de la creación de una conciencia diferenciadora de cada territorio. Los Fueros de Aragón se promulgaron en las cortes de Huesca (1247), sustituyendo a los diferentes códigos locales del reino. Los Usatges de Barcelona, gracias a la protección real, se extendieron por todos los condados catalanes (mediados del siglo XIII).

La situación en Valencia fue diferente, puesto que la oposición de la nobleza aragonesa a la consolidación del reino hizo que los fueros valencianos (Foris et consuetudines Valentiae), otorgados por Jaime I en 1240 no triunfen definitivamente hasta 1329. En 1244, Jaime I establece que el río Cinca sería la divisoria entre Aragón y Cataluña. Desde entonces, las Cortes de cada reino se reunieron de forma separada.

El reinado de Jaime I marcó también el desplazamiento del centro de gravedad de la monarquía hacia la costa mediterránea. Así, la Corte y la cancillería —base del actual Archivo de la Corona de Aragón— se establecieron en Barcelona».

La inauguración de la exposición se realizará a las 20:00 horas y contará con la presencia de la Directora General de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Mabel Manglano.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *