Alcorisa (1950): A gobernantes honrados… puertas abiertas


heraldo imagenes xx - Alcorisa (1950): A gobernantes honrados... puertas abiertasAunque el título del post pueda llevar a errores, hoy no voy a hablar sobre actualidad política, sino de una fotografía, enmarcada dentro del álbum de fotografías históricas del siglo XX (denominado “Estuvimos allí: imágenes con historia”) que publicó el Heraldo de Aragón el pasado 29 de septiembre, en la que podía observarse una puerta de acceso a una parte del turolense pueblo de Alcorisa con el lema “A gobernantes honrados, puertas abiertas”.

Así, en el pie de la fotografía, que he añadido a continuación, podía leerse lo siguiente: PROPAGANDA INFATIGABLE. Durante el franquismo, el aparato de propaganda oficial actuó como mandan los cánones en todos los regímenes basados en el caudillaje: con un incesante y omnipresente halago a la persona del líder, oficialmente libre de toda imperfección. Esa muestra, que remite Santos García, da testimonio del recibimiento que se hizo al general Franco en la turolense Alcorisa, con ocasión de una visita a propósito del ferrocarril minero, en 1950″.

Realmente, este lema se situó (en 1950) en buen lugar, un pueblo con políticos honrados [haberlos haylos], como mi buen amigo (para eso estamos) el actual portavoz popular en el Ayuntamiento alcorisano, Abel Sancho; pero no me quiero imaginar, tal y como arrancan los telediarios desde hace unos años hasta hoy, el situar este lema en todas las instituciones públicas españolas… 😛


Comentarios (5)

  1. Estimado Joaquín:

    Te doy las gracias por esta aportación tan interesante.

    Un abrazo.

  2. joaquin dice:

    Por muy pocos días en este año 1950 no pude entrar en el Seminario de Alcorisa, uno de los pocos lugares donde podíamos estudiar los de los pueblos que no tenían medios nuestros padres. Rosendo Tello el famoso poeta sí que pudo hacerlo y en su libro NATURALEZA Y POESÍA relata muy bien su paso por este Seminario.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *