Corrupción política: Decálogo para que no nos sigan saqueando…


corrupcion politica - Corrupción política: Decálogo para que no nos sigan saqueando...Vía elmundo.es | Los escándalos por corrupción han salpicado a todos los partidos, extendiéndose a lo largo de la década pasada por toda la geografía española. Y, en base a las investigaciones de la Fiscalía, el diario El Mundo ha calculado que la suma económica de tan penosas actuaciones en los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas asciende a un mínimo de 4.100 millones de euros desde 1999 hasta hoy, aunque se trata de una estimación realizada a partir de los casos en los que ha habido sentencia judicial o, al menos, hay un sumario en curso, pues el montante real es, sin duda, muy superior a este cálculo.

Así, este periódico ha decidido dar un paso más y, tras consultar a los partidos y expertos en la materia, han elaborado un decálogo de medidas (descargar completo en PDF) para combatir esta lacra, cuyas propuestas son:

1.- Reforma del Código Penal con endurecimiento de las sanciones, así como ampliar los plazos de prescripción.
2.- Dotar de más ingresos a las corporaciones locales, reformando la Ley de Haciendas Locales, pues todos los expertos coinciden en que las fuentes de financiación de los ayuntamientos son claramente insuficientes. Ello serviría para evitar su excesiva dependencia de las operaciones urbanísticas para financiarse.
3.- Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, prohibiendo que los partidos, fundaciones y asociaciones vinculadas reciban, directa o indirectamente, donaciones de empresas contratadas por las Administraciones Públicas, así como prohibir las condonaciones de deuda a los partidos por parte de las entidades financieras.
4.- Reforma de la Ley Electoral: desbloquear las listas electorales en las elecciones municipales y autonómicas para que los votantes pudieran tachar a candidatos que no les merecen confianza; apartar cautelarmente de las instituciones a todos los procesados por corrupción; y establecer topes de gasto en las campañas electorales.
5.- Fortalecer el papel fiscalizador del Tribunal de Cuentas, ya que el Tribunal sólo controla el 70% de las cuentas de las corporaciones locales.
6.- Liberalización del suelo, una medida que contribuiría a evitar la especulación es la liberalización del suelo urbanizable, pues la restricción de la oferta de suelo favorece la corrupción.
7.- Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. La filosofía de la reforma debería ser disminuir la discrecionalidad de las actuaciones de los ayuntamientos y aumentar los controles.
8.- Cambios en la Ley de Incompatibilidades, reformando esta norma para que las personas que ocupan cargos en la Administración municipal no pudieran ser accionistas o tener responsabilidades de gestión o representación en empresas del sector inmobiliario y de la construcción.
9.- Creación de un registro de intereses. Al igual que los diputados, los concejales y los responsables municipales del urbanismo deberían declarar su patrimonio en un registro de intereses, que se debería actualizar cada año.
10.- Reforma de la Ley de Contratos del Estado. Habría que proceder a cambiar esta norma para evitar la contratación a dedo con trucos como el fraccionamiento de los contratos.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *