Europae Thesauri: Los museos son el futuro e Internet su autopista


«La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral» (José Vasconcelos)

ethesauri001 - Europae Thesauri: Los museos son el futuro e Internet su autopistaLa Asociación Europea de Museos de Arte Religioso, que engloba a representantes de nueve países, ha celebrado en Aragón, durante estos últimos cuatro días, su IV Congreso Internacional que, en este año, se ha convocado para estudiar el fenómeno “Reliquias y Peregrinación”. Así, en el último Congreso se decidió que la siguiente reunión tuviera lugar en Santiago de Compostela pero, ante la demora en los preparativos, Europae Thesauri acordó finalmente que se llevara a cabo en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Borja, en las mismas fechas inicialmente señaladas, solicitando el apoyo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

De esta manera, y durante los cuatro días que ha durado el Congreso, se ha procedido al debate de diversas ponencias, a la lectura de las comunicaciones presentadas y a la celebración de las preceptivas reuniones de los miembros que forman parte de la Asociación Europae Thesauri, cuya creación surgió en 2004, con motivo de una reunión celebrada en Lieja entre responsables de los más importantes Museos de Arte Religioso de Europa, aunque su fundación definitiva tuvo lugar en Roma, en 2005, estando bajo la presidencia y patronazgo del Príncipe Lorenzo de Bélgica y la gestiona una Junta de Gobierno cuyo presidente es el museógrafo Guy Bassin-Le Goff, y el vicepresidente es Bernard Berthod, consultor de la Santa Sede para el Patrimonio Artístico.

Realmente, han sido cuatro intensos y enriquecedores días, que comenzaron el pasado miércoles, día 4, con la recepción de participantes, ofrecida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en el Museo de Zaragoza. Mientras, el jueves 5 se desarrollaron las jornadas en el Museo Pablo Gargallo durante las cuales se dictaron tres ponencias: “Reliquias e Relicários no Sul de Portugal. Notas de Investigação e Balanço Preliminar”, por el doctor José António Falcão; “Los Museos de Arte Religioso en Aragón”, por el doctor Domingo J. Buesa Conde; y “Double relic exposure: scientific dating and a private collection made public”, por la doctora Anique de Kruijf, de la Universidad de Amsterdam. Tras ello, los asistentes cumplimentamos al alcalde de la ciudad, don Juan Alberto Belloch, que nos recibió en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con un agradable cocktail y la tradicional ‘foto de familia’. Y, para finalizar, visitamos la Basílica del Pilar y el Museo de Tapices de la Seo, acompañados por el Deán de la Catedral.

ethesauri002 - Europae Thesauri: Los museos son el futuro e Internet su autopistaAl día siguiente, viernes día 6, el Congreso se desarrolló en la sala de reuniones del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca), bajo la presidencia del doctor Fernando Alvira, como Vicepresidente de la Real Academia, y se ocuparon de las ponencias el doctor Wifredo Rincón, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); el director del Museo Episcopal de Vic, doctor Marc Sureda; doña Ana Olay Rodríguez; y don Pedro J. Canut Zazurca, fundador-presidente de ColorIURIS A.I.E., el primer registro online de activos digitales, que habló sobre “La nueva economía de los derechos de autor” aplicados a los Museos. Por la tarde, además de ser recibidos por doña Teresa Sas Bernad, concejal de la corporación municipal de la ciudad en el Palacio Municipal, tuvo lugar una larga jornada de trabajo en el ámbito de la Catedral y el Museo diocesano de Huesca, bajo la dirección del doctor José María Nasarre.

Y, para finalizar estos días, el sábado día 7, partimos hacia la ciudad de Borja, donde disfrutamos de la agradable compañía del ex alcalde de la localidad (1979-87) y, actualmente, asesor del Consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, don Luis María Garriga Ortiz, a lo largo de todo el día. La jornada comenzó con la visita al Monasterio de Veruela, donde disfrutamos de una placentera comida, y las sesiones del Congreso se desarrollaron en el Centro de Estudios Borjanos, bajo la presidencia del Secretario General de la Real Academia, don Manuel Gracia Rivas. Los ponentes de esta última jornada fueron el doctor Dani Font, que habló de la “Musealización de los tesoros parroquiales”; don Alberto Aguilera, que conferenció sobre “Fe, Arte y devoción: la lipsanoteca del convento de Santa Clara de Borja”; y el Dr. Alex Langini, que departió sobre “Les pelerinages d’Echternach”. Antes de la clausura del mismo, procedimos a visitar el Museo de la Colegiata de Borja, donde tuvo lugar la última reunión de la Junta de Gobierno de Europae Thesauri, dado que es uno de los museos españoles a los que se les ha invitado a formar parte de la Asociación.

Sin duda, ha sido una satisfacción compartir estos cuatro días con personas como Guy Bassin-Le Goff, José Antonio Falcao, Alex Langini, Ana Olay o Wifredo Rincón, entre otros (bueno, todos)… Ahora seguiremos trabajando por la cultura, cada uno desde su rincón del Planeta, gracias a la herramienta que va a posibilitar el futuro del conocimiento y, más concretamente, los museos: Internet.


Comentarios (3)

  1. Estimado «Enazul»:

    Pues tan sólo puedo decirte «felicidades», no siempre ganan los mejores, ¿no?

    Un saludo :S

  2. Enazul dice:

    Por cierto esto es muy interesante, pero ¿te vas hacer socio del Alcorcón ? Habla con FLOREN para que los audis se los regalen a los del Alcorcón y no a estos cara duras. El Barcelona con siete canteranos y ganó el triplete antes de empaezar la liga….! y espera
    lo que te rondaré, cuando venga el bicicletas os hará algún golico.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *