¿De dónde proceden los ciudadanos de Cataluña?


«¡Hermanos! Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad» (Máximo Décimo Meridio, Gladiator)

estatut charnegos - ¿De dónde proceden los ciudadanos de Cataluña?El pasado día 28 de noviembre –a colación con la comparecencia del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Tresserras, para explicar el estudio de los restos de Pedro III, que estuvo plagada de errores y manipulaciones, perfilando una visión torcida de la realidad histórica–, un ciudadano de Zaragoza publicó una carta en El Periódico de Aragón que venía a decir que “los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña”, amén de datos históricos que acompañaban a esta frase, y que pueden leer clicando en la imagen de la derecha.

Por ello, hoy me gustaría ampliar la información que aportaba D. Isidoro Berdié, autor de dicha carta, sin la necesidad de aportar, porque no lo creo ni justo ni necesario, opinión personal alguna sino, más bien, referencias históricas que pueden aclarar más aún esta cuestión, pues ya se sabe que los diarios de papel tienen una limitación obvia, y que no es otra que el espacio.

Así, y resumiendo mucho la Historia, en los siglos VIII y IX, los Carolingios (el linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X, y cuyo nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la batalla de Poitiers, Carlos Martel) decidieron hacerse con el control de los territorios al sur de los Pirineos como consecuencia del fracaso de la expedición que hiciera Carlos I el Grande (Carlomagno) a Zaragoza en el año 778, cuando los embajadores musulmanes de Zaragoza le ofrecieron tomar posesión de la ciudad a cambio de su ayuda militar contra los musulmanes cordobeses, liderados por Abderramán I.

escudo corona aragon - ¿De dónde proceden los ciudadanos de Cataluña?El fracaso de Carlomagno en Zaragoza, que tuvo miedo del poderoso ejercito franco –por lo que no abrió sus puertas–, se debió a que la ciudad no cayó con la rapidez que el rey de los francos (desde el año 768 d.C.) pensaba; incluso, se encontró ante la batalla más difícil que enfrentara en toda su carrera y, temiendo una derrota, decidió retirarse y regresar a casa. Así, como Carlomagno no podía confiar en los musulmanes ni en los vascones, a quienes se había enfrentado durante su conquista de Pamplona, abandonó apresuradamente la península por el Paso de Roncesvalles, ante la llegada del invierno y las nieves, cuando ocurrió uno de los eventos más famosos de todo su reinado: la Batalla de Roncesvalles, que arrojó varios famosos muertos, entre los que se encontraban el senescal Eggihard, el conde del palacio Anselmo y el prefecto de la Marca de Bretaña, Roldán, posterior inspiración del Cantar de Roldán (Chanson de Roland), el famoso cantar de gesta francés.

Este hecho encolerizó a la Dinastía Carolingia y decidieron controlar el territorio enviando a condes y jefes militares a establecer colonias en dicha zona. De esta manera, y he aquí la clave de la cuestión planteada, los condes establecieron condados y así nacieron los condados catalanes y el de Aragón, por lo que las personas que vivían allí, los que obedecían (la clase baja/media) –pues los mandones y los frailes eran francos (la alta sociedad)–, eran la vieja población hispano visigoda que ocupaba esas tierras.

Muy posteriormente, en el siglo XII, gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón en contra de los castellanos, éste le ofreció a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, a su hija Petronila –de un año de edad– en matrimonio, quien –tras el fallecimiento de su marido– abdicó en favor de Alfonso II el Casto en documento fechado el 18 de julio de 1164. La boda, hecho por el que los condados catalanes se unieron a Aragón, se celebró en Lérida mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150, depositando Ramiro II en su yerno (el 13 de noviembre de 1137) el reino pero no la dignidad real, firmando éste en adelante como Conde de Barcelona y Princeps de Aragón.

post data - ¿De dónde proceden los ciudadanos de Cataluña?Creo que la cuestión ha quedado bastante clara pero, no obstante, para eso es un blog, para dialogar a través de los comentarios (el foro de cada artículo). Y, por si fuera poco, Domingo Buesa y un servidor hemos creado un grupo en Facebook, denominado «Plaza de la Corona de Aragón«, para defender los derechos de una tierra que requiere del apoyo de todos, excepto de la clase política (por lo que podemos comprobar cada día…), poniendo a la Historia en su sitio.


Comentarios (21)

  1. luis calatayud sanchez dice:

    No me merece la pena contestar al catedrático de historia, Sr Isidoro Besdié. Cazurros los ha habido siempre en Aragón. Por lo que amí me toca prefiero ser de origen francés que MORO.

  2. nafar erregia dice:

    galdu dirade oitura onak

  3. KGB dice:

    Mi querido Salus. Veo que por tus mensages debes de ser de la misma tribu que el tal Mierdie. Por lo que parece sentis bastante complejo de inferioridad al afirmar lo que en la carta se describe.
    Soy catalan pero me siento TAMBIEN jacetano y defenderia, tanto una tierra como la otra, con mi ultimo aliento. Por ello creo, que para que esto ocurra, lo normal y natural es sentirse bien con la gente que te rodea, ya sea en este siglo o en el siglo X. La buena gente no escribiria nunca nada parecido a lo del autor de la carta y no utilizaria un lenguage tan ofensivo para con sus vecinos, ya se sientan del pais que se sienten o ya sea de la nacionalidad que sea.

    Con itolerantes no se llega a ningun sitio.

  4. Salus dice:

    A cada cerdo le llega su san Martin, esperemos que por fin esté cerca el día para los independentistas Franco/catalanes.

  5. Salus dice:

    Si señor, carta valiente y veraz, como les pica a los franco/catalanes. Esta claro que no son españoles, no ellos se sienten ni los españoles les queremos cerca.

  6. català afectat dice:

    Inividuo Berdié.
    Los individuos como tú sobran en cualquier pais del mundo, porque desarrollan una mentalidad sucia que no ayuda a la harmonia entre territorios. Este pesnsamiento que usa palabras obscenas, sólo concentra descalificaciones y fomenta odio entre las personas afectadas, no necesita mas comentarios.

  7. Raimon dice:

    Pues que de gracias el Sr. Berdie a una catalana de Reus, llamada Agustina, y que les enseñó a los aragoneses en su lucha contra los franceses como tienen los cojones de gordos los «charnegos y las charnegas»

  8. silvia dice:

    No deberian dejar escribir a dementes como este Señor. Su rechazo a los catalanes me parece ofensivo e indiganante. Espero que no dejen expresaste a este personaje que deberia ser objeto de incapacitacion judicial. Le diria que aprendiera a respetar y que no generalizara, pero bueno a cada cerdo le llega su san martin!

  9. Tonia Maroto dice:

    Yo alucino con los “ismos”!. Que me importa a mí la historia y lo que pasó en la Edad Media?. Incluso la historia que estoy viviendo cada día está manipulada, cómo voy a creer lo que ocurrió en un tiempo que yo no viví, si manipulan el presente que me es tan obvio…

  10. David dice:

    Por lo que se, y por mi experiencia de haber vivido media vida en Bareclona y otra media en Valencia, mi ciudad de origen, se de buena mano las manipulaciones sobre los libros de historia/texto que llegan a hacer los catalanes.

    Así que, no hablen de manipulaciones, que en eso son los numeros 1.

  11. ciudadano para la ciudadania dice:

    …….y digo yo, ¿que sentido tiene todo esto?, la historia cuenta lo que los que la escribieron quisieron contarnos, ¿que sentido tiene todo esto?, somos quienes somos hoy día por nuestro pasado y merece la pena recordarlo para no cometer los errores que en el se cometieron, ¿que sentido tiene todo esto?, cuando hoy en día las inquietudes de la inmensa mayoría de la humanidad es derribar fronteras, derribar todo aquello que nos oprime y nos Sega, ¿que sentido tiene todo esto?, porque empeñarnos en volver al pasado y recuperar algo que nunca fue nuestro sólo de quienes lo vivieron. Miremos al presente con vistas hacia el futuro, nunca llegaremos a ser mejores personas, mejor raza, mientras nos pasemos el día mirando nuestros ombligos y diciendo aquello de «pobre de mi», luchemos todos juntos, como humanos, como personas, digamos a los que nos gobiernan que se equivocan, digamos a los titiriteros que se acabó, que queremos un mundo mejor, sin injusticias, sin desigualdades, sin enfermedades, un mundo en el que cada día podamos crecer como humanos sin distinción de religión, raza, sexo o procedencia.

  12. pepe dice:

    Hola a todos que osconsiderais seres humanos
    A todo esto de la historia yo me pregunto si ya no pasaron penumbras y miserias y vete a saber las balvaridades descriminatorias y vejaciones que tuvieron que pasar nuestros antapasados y me da igual que sean francese, que sean de la marca hispanica o que sean musulmanes, castellanos porque sabeis de quien remanecemos cada uno de nosotros que gracias a ellos estamos hoy por hoy aqui en el 2010
    Discutiendo un sistema politico social que eso en manos de unos cuanto acen lo que les da la gana y no lo que nosotros como pueblo eligimos
    Bueno un saludo y pensar que (“¡Hermanos! Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad) pensemos con la historia por experiencia
    Asta otra hermanos

  13. Maria dice:

    Sr. Berdie, estoy enviando este mensaje i no se porque pierdo el tiempo contestandole, pero bueno siempre es bueno expresarse y por supuesto ya que Vd., lo ha hecho sin tener idea de historia, porque no lo puedo hacer yo.
    Sr. Berdie que sepa que a nosotros no nos hecho nadie, i sino vuelva a leer la historia i no escriba con tanto odio ni tanta envidia, creo que lo hace por pura ignorancia i por eso no me voy a molestar dandole explicaciones, si creira que tuviera una pizca de educación asi lo haria.
    Lea un poco más sabiendo lo que lee i no meta tanta cizaña.

  14. José dice:

    Puedo o no estar de acuerdo.
    Esta claro que lo que es o ha sido ahí está. no?
    Pregunta:
    Que dirán de una tal Letizzia?

    Eh! Es solo una pregunta y quisiera que respondieras solo para ver si coincidimos.

    Uno que forma parte de la corona.
    Por si no lo ves mi correo es: roses@rosesinteriors.com

    Un saludo.

  15. Javi dice:

    El rey de Aragón entregó a su hija, un bebé, al Conde de Barcelona, estando Aragón invadida por tropas castellanas y se marchó al monte a meditar. El rey de Aragón donó sus territorios al Conde y en el mismo documento pide fidelidad a los señores de Aragón para que sirvan al Conde de Barcelona.

    En el testamento de Petronila queda claro que en caso de no haber tenid hijo barón,todo el Reino de Aragón pasaba a manos del Conde de Barcelona.

    Así que, fíjense de como estaba apretado el asunto en Aragón, que de no haberse unido con Barcelona se la hubiera acabado rifando navarros y castellanos.

    La manipuñación que hacen de l historia en Aragón no tiene nombre…

  16. Estimada Núria:

    Gracias por comentar en este artículo. Únicamente deseo decir que la imagen que aparece en el enlace que aportas, publicada por Jorge Díez en Facebook, es la que yo aporto en este blog (clicando en la imagen en miniatura), algo que no aparece en la descripción en su álbum de Facebook. Eso, además de restar credibilidad, demuestra poco respeto por el trabajo de los demás…

    Un abrazo.

  17. Núria dice:

    No puedo evitar indignarme ante tal manipulación histórica que hace este señor. Le invito a pasarse por este enlace http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?pid=31011669&o=all&op=1&view=all&subj=376986731453&aid=-1&id=1444412173&oid=376986731453&fbid=1381515144961 al cual se le contestan todas las realidades omitidas y/o manipuladas en su carta.

  18. jesús dice:

    INDIGNADO!!!
    Estoy indignado con el Sr. Isidoro Berdié. El que ha escrito el artículo de «el Estatut de los charnegos».
    – Un ignorante como pocos y se le nota que le consume el odio por lo Catalán.
    Se puede ser tan básico en un pensamiento que se deduce de su escrito que quien habla una lengua es originario de donde se inicia.
    Según este señor, soy Francés, Okupa y me invita a irme !!!
    Eso sí que le deje la tierra, se querrá hacer una casita…
    Soy nacido en Cataluña mi madre Oto (Huesca) y padre Valenciano yo no vengo de Francia, no soy Okupa y si le jode que tengamos un estatut para mejorar la gestión del territorio en el que vivimos, es que es un FACHA!!! Que no asimila la diversidad de España. Me recuerda a esos radicales del tinte que sea que para tener la razón esgrimen trozos de la historia matizándolos como les viene en gana y adaptándolos a sus necesidades.
    Porque yo SÍ me siento Español, me gusta mi bandera y me siento Catalán y por ello, me gusta la senyera y l´Himne dels Segadors.
    Por eso soy menos Español que el que habla Flabla aragonesa y baila el paloteao??
    Espero que tanto el Sr. Isidoro Berdié Bueno como cualquier que lea esto entienda:
    – que no por ser Catalán somos independentistas,
    – que no por ser Catalán somos tacaños,
    – que no por ser Catalán somos del Barça,
    – que no por ser Catalán dejamos de ser Españoles,
    – que no por ser Catalán vengo de Francia,
    y que no por ser Catalán soy Okupa.
    AH! y sr. Isidoro, lo importante no es de donde venimos los catalanes, es a donde vamos.
    No quisiera terminar sin encomendarte a la madre que te parió.

    Atentamente un Barcelonés, Catalán, Español y Europeo, en resumen habitante de este mundo arrepentido de compartirlo con gente como tú….

  19. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *