Fernando Martín: La leyenda del ‘10’ permanecerá por siempre…


«A Fernando le faltaba siempre un punto de felicidad para ser feliz. La vida parecía perseguirle» (Lolo Sáinz)

fernando martin - Fernando Martín: La leyenda del ‘10’ permanecerá por siempre…Hoy, 3 de diciembre, se cumple el vigésimo aniversario de la trágica muerte en accidente de tráfico de Fernando Martín, el ’10’ del Real Madrid y la selección española, considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles de todos los tiempos.

Nació en Madrid el 25 de marzo de 1962. Deportista excepcional, brilló también en otros deportes, como natación, tenis de mesa, judo o balonmano. Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot, destacando por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento. Forjado en la cantera del Estudiantes, fichó por el Real Madrid en 1981, por una cantidad récord hasta la fecha, 20 millones de pesetas. El más caro… luego sería el más rentable. Por carisma, personalidad y talento, fue el líder natural del equipo. “El hombre que inventó la agresividad en ataque” (dijo Lolo), se convirtió en el primer jugador español de la historia en jugar en la mítica NBA (en los Portland Trail Blazzers), y el segundo europeo, tras el búlgaro Glouchov.

La llegada de Fernando Martín al Real Madrid vino por la ausencia de hombres altos, carácter y proyección del Club. Y, casi sin tiempo para saludar a Corbalán, Rullán y Romay, viajó a Sao Paulo para adjudicarse la Copa Intercontinental. Un trofeo que no fue sino el prólogo de la larga cadena de éxitos que acumuló hasta el verano del 85: 3 Ligas (82-83, 83-84 y 84-85), 1 Recopa de Europa (83-84), 1 Subcampeonato de Europa (84-85, ante la Cibona de Petrovic), Plata en el Europeo de Nantes’83 y Plata en Los Angeles ’84.

Ante esto, lógicamente, su marcha a la NBA era inminente, si bien era uno de los jugadores mejor pagados de Europa. Los Blazers se fijaron en él y el 12 de octubre de 1986 se convirtió, frente a los Bulls, en el segundo europeo en militar en la mejor liga del mundo, tras Glouchkov, aunque éste lo hizo después de su paso por la cantera universitaria estadounidense. En cambio, su reto se llenó de dificultades: las lesiones le acosaban y echaba de menos a los amigos, la comida y clima españoles. Además, su entrenador, el novato Mike Schuler, no le daba muchas opciones para explotar. Hecho por el que, tras unas complicadas negociaciones de su agente con el Real Madrid, se conviertió en el fichaje estrella del verano del 87.

fernando martin 001 - Fernando Martín: La leyenda del ‘10’ permanecerá por siempre…Pese a que su palmarés iba engordando, con la Copa Korac del 88 y la Recopa del 89, dejó entrever que se retiraría a los 30 años. Pero el fatídico 3 de diciembre de 1989, Fernando estaba lesionado y acudía a animar a sus compañeros, que tenían un complicado partido contra el desaparecido CAI Zaragoza, en su Lancia Thema (color rojo Ferrari). Al tomar la desviación de la M-30, rumbo al Palacio de los Deportes, el vehículo derrapó, dio varias vueltas de campana y, tras saltar la mediana, chocó frontalmente contra un Opel Kadett. El impacto le produjo una rotura de traquea, traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica, hecho que le causó una muerte casi instantánea.

Contaba con tan sólo 27 años, ocho meses y ocho días cuando el pabellón se cubrió de luto y suspendió el partido ante los aragoneses por su ídolo, el único al que se retiró su número (10) en el Real Madrid, pese a que por el club blanco han desfilado jugadores como Emiliano, Brabender, Luyk, Walter Szcerbiack o, entre tantos otros, Corbalán. Hijo de Ricardo y Carmen, fue el tercero de una familia de cuatro hermanos en la que el menor, Antonio, formó tándem con él en el Real Madrid y se retiró pocos años después sin haber podido superar la dramática desaparición del siempre admirado Fernando.

Inmortal como el tiempo, inalterable como la Historia…


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *