El ‘christmas’ del alcalde Ruiz-Gallardón de la Villa de Madrid


«Cuando yo vine aquí, lo primero que al pelo aprendí fue a fregar, a barrer, a guisar, a planchar y a coser» (Fragmento de la zarzuela «La Gran Vía«)

Ojeando El Imparcial, el diario digital de Luis María Anson, he leído una noticia sobre la tarjeta de Navidad que ha elegido este año el alcalde de Madrid, Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón, para felicitar las fiestas a los madrileños. Dicha tarjeta está ilustrada con una fotografía en blanco y negro de la Gran Vía en el invierno de 1963, donde un grupo de barrenderos se afana por liberar la calle de nieve mientras un cúmulo de Seat 600 circula hacia la plaza de Cibeles, aprovechando para comenzar ya con la celebración del Centenario de una calle que –en abril de 2010– cumplirá cien años desde que el rey Alfonso XIII (el mismo que concedió el Título de Real al Madrid Club de Football «con la mayor complacencia») diera el primer golpe de piqueta para comenzar las obras de esta arteria central. Una imagen que es acompañada por unas palabras de Ramón Gómez de la Serna, sacadas de su libro Nostalgias de Madrid: «La Gran Vía es el escape progresivo del hombre, montado sobre el alcotán valeroso, y los que la vimos nacer nos guiamos por la vieja alegría para remontarla, un poco ciegos de tiempo».

Y esta noticia me ha recordado otra preciosa postal navideña que, el propio alcalde de Madrid, me envió en la Navidad de 2007, en la que aparece la imagen de un grabado de Giambatista Albrizzi (1698-1777), titulado “La città di Madrid capitale del regno di Spagna” (1745), con un texto de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Concretamente, el primer párrafo del capítulo 26 de El 19 de marzo y el 2 de mayo, recordando el bicentenario de los hechos violentos acontecidos en Madrid, en la jornada del 2 de mayo de 1808, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez.

Una emotiva felicitación de Navidad que, clicando en las imágenes para verlas ampliadas, hoy quiero compartir con todos/as vosotros/as:
 

5232598134 ee28786e21 - El 'christmas' del alcalde Ruiz-Gallardón de la Villa de Madrid

5232005823 230cb05072 - El 'christmas' del alcalde Ruiz-Gallardón de la Villa de Madrid


Comentarios (3)

  1. Sin duda fué una bonita estampa navideña.

  2. e dice:

    Hoy se ha convertido en una ciudad ícono en lo que refiere a los avances en medicina para el hombre.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *