El MAS de Evo Morales arrasa (60%) en las elecciones de Bolivia


evo morales 2009 - El MAS de Evo Morales arrasa (60%) en las elecciones de BoliviaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, logró ayer su reelección por un período de cinco años al frente del Gobierno boliviano. Ya los sondeos a pie de urna le dieron una enorme ventaja sobre sus rivales, el conservador Manfred Reyes -un ex gobernador de Cochabamba procesado por corrupción- y el empresario Samuel Doria Medina. que se tradujeron finalmente en un resultado favorable de más del 60% del sufragio de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior.

Además, el Movimiento al Socialismo (MAS) también dio por conseguida la mayoría de los dos tercios en la primera Asamblea Plurinacional (130 diputados y 36 senadores), la llave que necesitaba el dirigente aymara para crear el nuevo Estado, para desarrollar sin trabas su Constitución de corte indigenista y reconstruir a su medida instituciones democráticas clave como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Corte Electoral.

Así, al conocer los resultados, el presidente salió al balcón del palacio presidencial -en la céntrica plaza Murillo de La Paz- para proclamar su victoria y agradeció al pueblo que le permitiera seguir cinco años más en el puesto y profundizar su «revolución democrática y cultural al servicio del pueblo».

Por mi parte, tan sólo puedo dedicarle otras palabras muy distintas al pueblo boliviano, y lo quiero hacer en un idioma -el Quechua- que ellos, los que han votado al Sr. Morales, entenderán perfectamente (traducción al castellano):

WAQASHIANKICHU?

Ama p’enk’akuychu, qaqashiankichu…?
Waqallay, cari warmikunapas…
Waqakullanchistaqmi, qan hina sapan kayninpi.
Yuyakullay, chay weqe k’araywanmi
sumaqta ch’uyachinki quepa kausayniykita…
Qespichinkitaq khunan kawsaynikita.
Kusin kanan kay pachapi kawsanayki.
Ichataqmi mana chinkachinkiman
waqanaykipaq manchakuyta cheyqa.
Chhaynaqa yuyay kuraq awqaykiqa
qanmi kanki…


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *