Google es condenado por reproducir fragmentos de libros


«La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un habito que ha de adquirirse» (David Lloyd George)

google books - Google es condenado por reproducir fragmentos de librosVía elmundo.es | La Justicia francesa ha condenado a la compañía americana Google por ‘falsificación’ de los libros publicados por el grupo editorial francés La Martinière y le ha prohibido la digitalización de obras sin permiso de los editores, condenando al gigante de Internet a pagar 300.000 euros en daños, dando la razón así al grupo dueño de Le Seuil (tercera editorial del país), que había demandado a Google por el proyecto Google Books en Francia.

Según esta sentencia, Google no tiene derecho a continuar con estas prácticas y, en caso contrario, podría enfrentarse a más sanciones económicas, hasta 10.000 euros por cada día que continúe con estas acciones. El tribunal consideró que «la reproducción hace plenamente disponible extractos de las obras» sin permiso de los titulares de derechos supone la violación de los derechos de autor en perjuicio de Seuil, Delachaux & Niestlé y Harry N. Abrams, y en perjuicio del Sindicato Nacional de la Edición (SNE) y de la Sociedad de Hombres de Letras (SGDL). Una decisión que puede suponer un varapalo al proyecto de Google de creación de una biblioteca digital universal, y que comenzó con la firma de varios acuerdos con bibliotecas de EEUU.

La Martinière, la primera editorial en atacar a Google, protestó contra el gigante de la Red por haber reproducido, almacenado y distribuido parcialmente en Internet miles de obras sin acuerdo, y exigieron 15 millones de euros en daños. Google había impugnado la jurisdicción de los tribunales franceses sobre el tema y defendió el derecho de los usuarios de la información. Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de París dictaminó que había bastante competencia para decidir esta disputa.

Fuentes de Google Francia mostraron su disconformidad con la sentencia: «Estamos en desacuerdo con la decisión del juez y apelaremos la sentencia. Los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet». «Creemos que mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor, tanto en Francia como en los EEUU, y mejora el acceso a los libros. Si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprar y leer dichos libros», aseguró la compañía.

‘Google Books’ había sido impulsado con el acuerdo que la compañía de Internet alcanzó con las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild, que le permite mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, pero que aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.


Comentarios (4)

  1. jose dice:

    FELIZ NAVIDAD.

    QUE PASES BUENOS DIAS ORLANDO.

    UN ABRAZO

  2. Hola:

    ¡Claro que no es pecado leer libros en la Red! Es más, la cultura debe proporcionarse a través de todos los medios posibles. Pero hay que respetar los derechos morales y patrimoniales de sus autores, ya que Google Inc. digitaliza los contenidos apropiándose de los derechos de la copia digital… Eso sí es ¿pecado?

    Un abrazo.

  3. postales dice:

    Creo que leer libros en la red no es «pecado» mientras lo permitan los autores

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *