Real Academia de San Luis: Sesión inaugural del año académico 2010


La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebrará mañana, día 1 de febrero, la sesión inaugural del año académico 2010 con las intervenciones del Excmo. Señor Don Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia, Doña Marisa Azuara Alloza, el Excmo. Señor Don Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde de la ciudad de Zaragoza, y el Excmo. Señor Don Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebrará (D.m.) el próximo día 1 de febrero, lunes a las siete de la tarde en el Salón de Actos de la Real Academia, en su sede del Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6, la Sesión Inaugural del año académico 2010, que se desarrollará con el siguiente orden del día:

    1. Apertura del curso por el Excmo. Señor Don Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia.
    2. Lección inaugural a cargo de Doña Marisa Azuara Alloza, bajo el título “La Corona de Aragón en la empresa descubridora de Cristóbal Colón”.
    3. Intervención del Excmo. Señor Don Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza.
    4. Clausura del acto por el Excmo. Señor Don Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón.

 

BIOGRAFÍA DE DOÑA MARISA AZUARA ALLOZA

La carrera literaria de Marisa Azuara está avalada por obras como Justicia, El Signo de Salomón o Matatoros. A la búsqueda de nuevos registros en el ejercicio de la literatura histórica, Marisa Azuara se inició en el Ensayo con una personalidad universal: Cristóbal Colón. Las conclusiones sobre la identidad del descubridor, reveladas en Christóval Colón más grande que la leyenda y en Christóval Colón la Cruzada Universal demuestran que el navegante genovés había nacido en la Saona de Cerdeña y era nieto del Señor de Sástago, Don Artal de Alagón y Luna, por vía materna.

El conocimiento de la identidad oculta de Colón, súbdito natural de Fernando el Católico y buen amigo del papa Borgia, obliga a revisar en profundidad el papel desempeñado por la Corona de Aragón en el proceso descubridor, la financiación aportada por el también aragonés Luís de Santángel y las difíciles circunstancias históricas que se simultanearon con los primeros viajes al Nuevo Mundo.

En sus investigaciones sobre Cristóbal Colón, Marisa Azuara ha contado con la inestimable ayuda de la familia Colón de Carvajal así como con la colaboración de Miguel Ángel Motis Dolader, Ignacio Javier Bona López, Mario Ascheri, Antonello Mattone, Simona Bellaccini e Igino Sanna, entre otros.

Recientemente, Marisa Azuara ha dirigido el documental Christóval Colón la Odisea, estrenado en Canal de Historia el día 12 de octubre de 2009. En la actualidad participa en la preparación de una serie documental que, en ocho capítulos, profundizará en la personalidad de Cristóbal Colón y en las circunstancias que lo llevaron a encontrar el continente americano.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *