Actualizando y modernizando la Real Academia de San Luis


sarasl 2010 - Actualizando y modernizando la Real Academia de San LuisVía EPdA | El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, planteó ayer en su discurso de apertura del curso la modernización de esa institución, manteniendo el espíritu «rebelde» de la Ilustración, con que nacieron las Academias en el XVIII, y a la vez abrirla a la sociedad: «Queremos que la sociedad aragonesa tenga a la Academia de San Luis como algo suyo y vamos a poner en marcha instrumentos modernos que permitan difundir los valores artísticos aragoneses».

Domingo Buesa indicó que se ha puesto en marcha un plan «muy extenso» de nuevas tecnologías, y ya se está preparando la revista de pensamiento de la Academia, con acceso desde Internet, en la que está trabajando su director, Ramón Acín. También se pondrán en marcha sendas publicaciones virtuales referidas a exposiciones y a las actividades docentes. Buesa adelantó que se está trabajando en los cursos de verano, entre los que destacó «un curso de dibujo que dará Antonio López».

Al ser elegido presidente de San Luis en junio del 2009, Domingo Buesa explicó a este diario que en el último siglo, la Academia se convirtió en «un reducto donde se investigaba con un pensamiento abierto, pero con cierta distancia de los pintores, los escultores, los arquitectos, los diseñadores, los cineastas…» y agregó que ahora, con la herramienta de Internet en la mano, «no podemos estar al margen de los creadores que a lo mejor no llegan por no tener apoyo suficiente».

Ahora, medio año después de aquella declaración de intenciones, Domingo Buesa ha manifestado que, desde la Academia, «hemos ido firmando convenios con instituciones públicas y privadas para poder aunar esfuerzos». «Y luego –añadió–, hemos empezado a trabajar en un debate de conceptos, que es importante plantearnos de manera seria».

Buesa tiene claro que el espíritu fundacional de las academias fue la protección del escenario en el que vivía la gente, la Naturaleza, los monumentos y, también, «la educación de la gente, que era la gran apuesta para cambiar el mundo». Y señala que sus publicaciones y ponencias tienen que ir dirigidas de nuevo «a la educación de la gente». «Todo el mundo está trabajando con auténtico empeño en su especialidad», declaró Domingo Buesa, quien anunció que «vamos a tener este año varias lecturas de ingreso de académicos como el realizador Eugenio Monesma».

Ayer, la lección inaugural, a la que asistió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, fue pronunciada por Marisa Azuara bajo el título «La Corona de aragón en la empresa descubridora de Cristóbal Colón».


Comentarios (5)

  1. Nuevas tecnologias modernizando la real academia de san luis.. Dandy 🙂

  2. Nuevas tecnologias modernizando la real academia de san luis.. Retweeted it 🙂

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *