La Corona de Aragón y la empresa descubridora de Cristobal Colón


«Los hechos y las fechas son el esqueleto de la historia; las costumbres, las ideas y los intereses son su carne y su vida» (François-Marie Arouet «Voltaire»)

logo rasanluis - La Corona de Aragón y la empresa descubridora de Cristobal ColónEn mi anterior entrada, incluí un artículo de El Periódico de Aragón que hablaba sobre la labor que estamos realizando en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis para su modernización y su accesibilidad a la sociedad por medio de las nuevas tecnologías, así como sobre el acto de Sesión Inaugural de Apertura del Año Académico 2010.

En dicha sesión, tuvimos el honor de contar con la presencia del Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, y Excmo. Sr. D. Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón, ambos en la mesa presidencial junto a Excmo. Sr. Doctor D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia, así como otras autoridades aragonesas, y con una ponente de excepción, doña Marisa Azuara Alloza, cuya carrera literaria está avalada por obras como “Justicia”, “El Signo de Salomón” o “Matatoros” y que, a la búsqueda de nuevos registros en el ejercicio de la literatura histórica, se inició en el Ensayo con una personalidad universal: Cristóbal Colón.

Unas investigaciones que llevaron a unas impresionantes conclusiones sobre la identidad del descubridor, reveladas en “Christóval Colón más grande que la leyenda” y en “Christóval Colón la Cruzada Universal”, que demuestran que el navegante genovés había nacido en la Saona de Cerdeña y era nieto del Señor de Sástago, Don Artal de Alagón y Luna, por vía materna, que obligan a revisar en profundidad el papel desempeñado por la Corona de Aragón en el proceso descubridor, la financiación aportada por el también aragonés Luís de Santángel y las difíciles circunstancias históricas que se simultanearon con los primeros viajes al Nuevo Mundo.

Si bien, a través de la página web de la Real Academia, en colaboración con ColorIuris, puede descargarse el discurso íntegro que leyó doña Marisa Azuara el pasado día 1 de febrero, quisiera aportar hoy los siete puntos más relevantes de sus investigaciones, en las que ha contado con la inestimable colaboración de la familia Colón de Carvajal, así como de Miguel Ángel Motis Dolader, Ignacio Javier Bona López, Mario Ascheri, Antonello Mattone, Simona Bellaccini e Igino Sanna, entre otros:

  • Cristóbal Colón sí nació en Génova, ya que vino al mundo en uno de los feudos de la isla de Cerdeña que todavía se hallaban bajo la jurisdicción de la República Genovesa.
  • A partir de 1478, dichos feudos pasaron a pertenecer a los reyes de la Corona de Aragón, por lo que Colón pasó a ser, de pleno derecho, súbdito y natural (o nativo) de uno de los estados que regían los Reyes Católicos.
  • Hernando Colón, hijo menor del descubridor, dio cuenta en sus escritos del linaje familiar de su padre al confesar que éste, antes de cambiar su nombre, firmaba sus mapas como: “Columbus de Terra Rubra, cuya patria es Janua”.
  • Los Terra Rubra (o Terra Rossa) de Cerdeña eran los descendientes de los Jueces de Cagliari por la línea de Guglielmo de Massa, de la Casa Malaspina. En el siglo XV llevaban el apellido Picolomini de Sena.
  • Una frase escrita por Colón, “Yo no soy el primer almirante de mi familia”, determina que el navegante era hijo de Salvador Picolomini de Sena y de Isabella Alagón de Arborea. Ello convierte al descubridor en nieto del noveno conde de Sástago, Don Artal de Alagón, y explica la relación que mantuvo con los aragoneses Luís de Santángel, Gabriel Sanxís y Juan Cabrera.
  • Las pruebas heráldicas confirman esta identidad. Además, la brisura de infamia que aparece en los primeros escudos de la dinastía Colón, y que se debe a la sentencia de felonía que recayó sobre Leonardo Alagón, Juan de Sena Picolomini y todos los familiares de ambos, explica el motivo que obligó al navegante a vetar la participación de la Corona de Aragón en los descubrimientos.
  • La empresa descubridora, en realidad, era la Cruzada Universal que el papa Pío II había proclamado en 1460 en la Dieta de Mantua y que permanecía vigente. Muchas son las pruebas que unen a Colón con los papas Picolomini y con la ciudad de Siena, donde todavía se conservan objetos del navegante.

Felicidades y gracias Marisa, por tus investigaciones, tu gran discurso y, por supuesto, por ser como eres… 😉


Comentarios (6)

  1. PeggiThomsen dice:

    De todas formas , Colón era un hombre de formato con altos pensamientos, nunca mediocre o envidioso siempre fiel a su destino …….descubrir algo nuevo un mundo nuevo.

    Yo creo que era casi el unico que nunco hizó crimenes en contra de los nativos americanos… verdad`?

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *