Aragón presenta el primer Atlas Geotemático de España


patlasgeo aragon - Aragón presenta el primer Atlas Geotemático de EspañaEn la mañana de ayer, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, y el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, presentaron el primer Atlas Geotemático de Aragón. Una herramienta de consulta muy útil que cuenta con una versión tanto física (en papel) como digital (en la Red), a la que se puede acceder a través de la página web http://sitar.aragon.es. Un atlas pionero en nuestro país, que incluye 9.000 documentos entre planos, mapas y gráficos con información de todo tipo sobre la Comunidad Autónoma y la evolución que ha experimentado su territorio.

El Atlas Geotemático recoje también imágenes de Aragón obtenidas vía satélite y fotografías aéreas de un gran número de poblaciones. Hay, incluso, un apartado dedicado a la cartografía histórica con mapas que datan del año 1.900. Al margen de la típica información sobre la delimitación geográfica de ciudades, provincias y comarcas, este atlas incluye también cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los movimientos sísmicos, los cultivos, la desertificación, el agua o las actividades humanas que se desarrollan en cada lugar.

Así, la versión de Internet se estructura en cuatro grandes bloques de navegación fácil e intuitiva con documentos que ofrecen información sobre el medio natural, la organización del territorio y las actividades humanas:

    Bloque 1: CARTOGRAFÍA. Incluye imágenes de satélite que permiten ver un Aragón aéreo por comarcas y también incorpora un inventario de mapas correspondientes al periodo 1900-1960.
    Bloque 2: MEDIO NATURAL. Se centra en cuestiones como la desertificación, el clima y el agua, además de informar de los lugares que tienen protección en la Comunidad Autónoma.
    Bloque 3: ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO. Aborda diferentes ámbitos territoriales como son comarcas, municipios, entidades, núcleos y diseminados, además de zonas desfavorecidas, de montaña, seccionados o divisiones históricas.
    Bloque 4: ACTIVIDADES HUMANAS. Se encuentran cifras oficiales sobre población, movimiento natural, indicadores demográficos, movimientos migratorios o censos. En esta sección es donde se puede conocer, por ejemplo, qué comarcas tienen mayores índices de matrimonios o de jóvenes, dónde hay más población extranjera o las tasas de dependencia de jóvenes y mayores.

 
Los técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio han empleado dos años de trabajo en este atlas. Una obra que está en continua actualización y a la que se irán incorporando nuevos mapas y datos sobre la Comunidad. Además, el atlas se va a poner a la venta al público en las librerías de Aragón y va a ser distribuido también por los colegios de la región.


Comentarios (4)

  1. se supon que es una pagina en la que ponen cosas utiles.

  2. ¡En hora buena!.Muy buen trabajo.

    Este Atlas puede y debe ser en el futuro una gran herramienta,

    para subsanar los grandes desequilibrios de nuestro territorio.

    Y además podremos redescubrir Aragón, seguro que nuestra

    auto estima crece m uchos enteros.

    Saludos.

  3. Me encanta la idea, me fascina el hecho de que siempre se busque por más y hacer resaltar nuestros amados lugares.
    Felicitaciones !

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *