Virgen del Pilar: Solicitud para que su tradición sea BIC Inmaterial


«La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral» (José Vasconcelos)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con los votos del PSOE, PAR y PP, una moción del grupo del Partido Aragonés para instar al Gobierno de Aragón a que instruya el expediente para declarar la tradición a la Virgen del Pilar como Bien de Interés Cultural Inmaterial, lo que supone un respaldo oficial y legal para su declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial por parte de la UNESCO.

Por su parte, los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) se han mostrado en contra de esta moción y el portavoz de CHA, Juan Martín, ha solicitado que retirara la moción al apreciar que “no queda bien”, indicando que un partido político “no puede presentar una moción en el sentido que se presenta ésta”.

Así, Martín ha afirmado que hay ciertos símbolos que tienen que estar fuera del debate político y le ha instado a que “no haga de este tema un asunto partidario y que no ponga las siglas del PAR en este tema”. Además, ha dicho que, para ajustarse a la declaración de la UNESCO, tiene que estar en “riesgo de desaparición”.

Mientras, el concejal-Presidente del grupo municipal del Partido Popular, Domingo Buesa, ha entendido que este tema sí se puede tratar en el pleno porque es un tema cultural y ha desglosado tres razones que pasan porque la devoción pilarista es un valor universal por medio del arte, al ser un elemento “clave” para comprender la cultura aragonesa y un referente de los gestores culturales, entre los que ha citado referencias de Goya, Buñuel o los poemas de Antonio Machado.

De esta manera, Buesa ha apostado por adecuar la realidad a la legislación con el protagonismo de la sociedad en la devoción a la Virgen del Pilar y el impacto social que genera porque “a fecha de hoy, nadie se atreve a negar ambos”.

En tercer lugar, ha expresado que “es posible” que esta devoción tenga dimensión universal para entrar en esta consideración de la UNESCO, ya que hay un reconocimiento a la Virgen del Pilar y, además, hay interacción con la historia. Desde el punto de vista legal, “no se pueden poner peros”.

Y, desde el gobierno de la ciudad, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha indicado que desde un no creyente, vamos a votar a favor, porque el patrimonio artístico de la Iglesia es muy relevante”.

De igual manera, Manu Blasco, portavoz del grupo propulsor de la moción, ha explicado que los bienes culturales también son los intangibles y, por tanto, ha dicho que “no entiendo donde esté el debate” y ha abogado “por sacar partido” a una creencia muy extendida. Además, ha apostado por hacer un mayor esfuerzo para vincular el patrimonio religioso al turismo, sentenciado que “Es un tema estratégico para la ciudad en el que todos debemos estar unidos”.

Para finalizar, Blasco ha corregido al portavoz de CHA al precisar que no es necesario que los Bienes de Interés Cultural Inmaterial estén en peligro de desaparición, ya que a este reconocimiento también opta la ‘samba’.


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *