Política 2.0: ¿Conversación o posicionamiento en la Red?


«En la política es a veces como en la gramática: un error en el que todos incurren finalmente es reconocido como regla» (André Malraux)

vineta forges politicos - Política 2.0: ¿Conversación o posicionamiento en la Red?Gracias a mi archivo del blog, he recordado lo interesante que fue para la prensa aragonesa y nacional la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y, más concretamente, el apartado relacionado con la conversación de los políticos con los ciudadanos a través de una Internet que, por aquel tiempo (todo sucede tan deprisa en la Red…), tenía como máximo exponente a las bitácoras (o blogs).

Diarios como El País, ABC, El Mundo, Heraldo de Aragón, El Periódico, etc., publicaban regularmente artículos sobre la que denominaban la “rivalidad” o la “competencia” de los políticos en la blogosfera, una afirmación que, a colación de un artículo en El Semana Digital (mayo de 2007), me ‘atreví’ a desmentir –por medio de un post en mi bitácora– explicando que “siempre he creído que el hecho de que la política acceda a la blogosfera es un bien en el que todos los partidos políticos deben trabajar. Un bien para el ciudadano, para que conozca a sus representantes, a quienes van a votar o criticar, a quienes van a ofrecer su confianza para gestionar el lugar donde viven; pero un bien también para el político, que puede conocer –de manera directa– las opiniones y sugerencias de los ciudadanos. Esto es, en pocas palabras, trabajar para integrar al ciudadano en la política, no sólo mediante su voto, sino a través de sus ideas”.

Esa es la diferencia entre un blogger político y un político con blog, como bien explicó hace unos años Juan Freire cuando presentamos la bitácora de Domingo Buesa, ya que “el blogger conversa y discute de un modo abierto (y si es político, conversa y discute de temas políticos)”, mientras que “el político (¿deberíamos decir mal político?) pontifica y da mítines (y si tiene un blog, pontifica y ‘mitinea’ a través de su blog)”. Y esa diferencia es la que hace que unos blogs estén mejor o peor posicionados, esto es, utilizar un medio para comunicarse –como son los blogs y ‘demás’ redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)– como elemento de unión de ideas, de debates, en definitiva, de conversación con el ciudadano, ya que esa es la primera obligación de los políticos.

Pero, como dice nuestro rico refranero español, “para muestra basta un botón”. Y ese botón no es otra cosa que el afamado (ya en 2007) ranking ‘bitacorero’ de Alianzo, que proporciona creíbles y razonables listas de blogs por zonas y categorías, y cuyo resultado (no ha cambiado mucho desde entonces), en el caso que nos ocupa, es el siguiente en la actualidad:

POLÍTICA EN ARAGÓN   POPULARES EN ESPAÑA
Domingo Buesa (PP)   Alejo Vidal-Quadras (Cataluña)
Antonio Gaspar (CHA)   Domingo Buesa (Aragón)
Orlando Suárez (PP)   Alicia Sánchez C. (Cataluña)
Sergio Larraga (PAR)   Javier Dorado (Galicia)
Chesús Yuste (CHA)   Orlando Suárez (Aragón)

Ahora bien, alguien podría llegar a pensar por un momento que mi discurso ha cambiado completamente y que ahora sí creo en la rivalidad de los bloggers políticos, pero nada más allá de la realidad. Mi única intención es abrir los ojos de algunos pseudopolíticos que parecen no tener otro objetivo que el hecho de posicionarse ¿bien? en la Red, utilizando a aquellos que creen en ellos y confían en su buen hacer, y no como un elemento de comunicación hacia la ciudadanía a la cual representan.

Y lo digo, con tiempo suficiente para rectificar, con el derecho que me confieren mis años de trabajo en esos ámbitos político y tecnológico, ya que –aunque lamento mucho su uso actual– gran parte de esos proyectos y, claro está, también mal desarrolladas realidades son ‘criaturas’ mías.

AMÉN (palabra semítica que suele traducirse como «así sea»)…


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *