Eduardo Punset y el enigmático viaje al poder de nuestro cerebro


«Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano» (Georg Simmel)

eduard punset elapdlm - Eduardo Punset y el enigmático viaje al poder de nuestro cerebroEduardo Punset, director y presentador del programa Redes de TVE, todo un referente en la divulgación científica, ha dedicado los últimos años a investigar lo que pasa en nuestro cerebro. Así, tras El viaje a la felicidad y El viaje al amor, con los que el autor ha apasionado ya a medio millón de lectores, ha querido cerrar su trilogía con El viaje al poder de la mente, descubriendo un mundo lleno de sorpresas y ofreciendo respuestas a preguntas como ésta: ¿Cómo han podido millones de personas, vivir, enamorarse, suicidarse, querer, trabajar como locos, cuidar a sus hijos… sin saber, de verdad, lo que les pasaba por dentro, cómo funcionaba su mente?.

En este viaje, ameno y vasto, pero íntimo y personal, Punset indaga sobre nuestro domicilio en el universo y sobre cómo aprender a “desaprender”. Con el autor descubriremos que “el cerebro está preparado, aunque no le guste, para cambiar de opinión; que construimos el futuro en torno al pasado; que no todos los sistemas irracionales de la mente son inválidos; que estamos programados mentalmente para ser únicos y que, tal vez, en ello resida la explicación de la capacidad infinita de la gente para hacerse feliz”.

Este libro, que inició el autor hace más de seis años, convencido de que la búsqueda de la felicidad, el instinto de fusión representado por el amor y el ejercicio del poder darían debida cuenta de lo que son los humanos por dentro, no es sino el relato anticipado de una travesía heroica que va desde una tierra poblada con personajes angustiados por tener que depredar a los demás a sobrevivir, hasta un escenario en el que los humanos han logrado vivir del aire, utilizando fuentes inagotables de energía como el agua y la luz del Sol. La proeza, como dice Punset en la introducción, pudo iniciarse hace unos dos mil millones de años gracias a unos microbios que tenían el secreto del futuro. Aquel secreto se lo desvelaron a las plantas primero, a algunos animales después y, finalmente, a los humanos recién llegados al planeta.

La obra -con ilustraciones originales y una cuidada selección de fotografías- revisita el pasado reciente del mundo del autor, testigo y aún protagonista en numerosos acontecimientos. Punset recuerda su pertenencia al Partido Comunista de España y la caída del muro de Berlín, y no rehúye exponer su experiencias más íntimas, como el descubrimiento de un cáncer, que “me devolvió a la manada y, por ello, le estoy profundamente agradecido”.

Pero, por si todavía no os convence este argumento para comprarlo, disfrutar y aprender de estas páginas, Eduardo Punset ha subido a la Red, mediante la plataforma de redes sociales Facebook, el primer capítulo del libro, así como un vídeo que incrusto a continuación:


Comentarios (2)

  1. maria sena dice:

    No lo dije yo ,pero …»Yo soy yo y mis circunstancias»

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *