Manifiesto Día de la Tierra 2010: «Cambia de vida, no de clima»


«La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios» (Goethe)

planeta derretido - Manifiesto Día de la Tierra 2010: "Cambia de vida, no de clima"El próximo sábado, 24 de abril, más de 35 organizaciones y asociaciones, así como cientos de ciudadanos, se manifestarán en Madrid –con motivo del Día de la Tierra que se celebra hoy– para exigir a nuestros gobernantes que la solución a la crisis socioambiental que vivimos debe ser una absoluta prioridad en sus agendas.

Así, bajo el lema “Cambia de vida, no de clima”, instarán a nuestros líderes políticos –que tanto nos defraudaron en Copenhague– a que se comprometan a realizar todo lo que esté en sus manos para poner freno al calentamiento global del planeta. Todas las organizaciones, asociaciones y ciudadanos realizarán un recorrido-protesta que tendrá su origen en la plaza Jacinto Benavente, a las 12 horas, y concluirá en la Plaza Emperador Carlos V (frente al Museo Reina Sofía).

Por ello, han redactado un manifiesto, que han firmado conjuntamente todas las entidades participantes, que podéis ver íntegro en el blog que han elaborado para tal fin, y del cual voy a reproducir un pequeño estracto:

“La crisis socioambiental que vivimos es consecuencia del sistema económico imperante. Por ese motivo, exigimos a nuestros gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas. De ese modo evitaremos que estos impactos lleguen a tener las consecuencias ecológicas, sociales y económicas irreversibles que los expertos auguran.

En Copenhague pudimos ver cómo los procedimientos de Naciones Unidas fueron secuestrados por un grupo de países, encabezados por EEUU y apoyados por el silencio de la Unión Europea y nuestro gobierno, con la intención de impedir que se llegara a ningún acuerdo mínimamente exigente de reducción de emisiones. Por si fuera poco, la sociedad civil fue silenciada, los derechos humanos obviados y los niveles de represión policial inauditos. En definitiva, un fracaso mundial que nos encamina a superar los 3,5ºC de media global en las próximas décadas.

Por ello, exigimos que no esperen más a tomar medidas eficaces para abordar el cambio climático. Frenar el cambio climático significa reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo de CO2. Se necesitan recortes en las emisiones internas de al menos un 30% para 2020, y de un 80% para 2050 respecto de los niveles de 1990 en los países industrializados, y la transferencia de fondos y tecnología limpia a los países en desarrollo para que éstos puedan apostar por una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles.

En España, pedimos al gobierno y demás administraciones que se cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y no comprando certificados de emisión fuera del territorio. Pedimos que se comprometan con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los acordados con el resto de la UE, que permitirán emisiones en 2020 un 30% superiores a las de 1990. Es absurdo que un país industrializado como el nuestro termine emitiendo en 2020 más que en 2012. Queremos que este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático”.

Desgraciadamente, me es imposible estar físicamente este sábado en Madrid, pero quiero invitaros a todos a celebrar el Día de la Tierra en la capital de España. Porque… ¡cuántos más seamos, más alto se oirán nuestras voces!


Comentarios (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *